El concejal de Cultura y Educación, Francisco García Macías, junto a la agente de igualdad de Equipo Ágora, Sara Vélez, ha hecho entrega hoy en el CEIP La Paz del material del proyecto ‘El Rincón Violeta de la Biblioteca’ por el que se va a crear un rincón de literatura infantil destinado a la educación en igualdad en todos los colegios de Torremolinos.
Para ello se dota a cada centro de una colección de 12 libros de literatura infantil no sexista dentro de tres mochilas violetas. En total se repartirán 132 libros y 33 mochilas para los 11 centros educativos del municipio. A su vez se está facilitando a cada centro una maleta con material didáctico para promover la dinamización del Rincón Violeta y trabajar con ejercicios y actividades tras la lectura de cada uno de los cuentos, incluyendo vídeos y un cartel del proyecto.
Según el concejal de Cultura “la iniciativa parte de dos propuestas, por un lado incentivar la lectura al alumnado de los centros educativos y por otro que esa afición a la lectura vaya acompañada de buscar la igualdad, de parar un poco la violencia de género en las que estamos inmersos en algunas situaciones y de este modo concienciar a la ciudadanía. Es importante empezar en la educación y con ella vamos a poder lograr que se rompan estos estereotipos, que seamos iguales en todos los sentidos y tanto desde el área de Igualdad que lleva la alcaldesa como desde Cultura queremos fomentar esto”.
Por su parte la agente de igualdad de Equipo Ágora ha explicado que “a cada centro se le ha entregado un lote de cuentos que rompen con los roles tradicionales de género para que los niños y niñas tengan varios referentes. Este material está preparado por las trabajadoras de Equipo Ágora que somos personas formadas en todas las ramas socieducativas, desde psicopedagogía hasta educación social o psicología. Y todas con formación en igualdad”.
Los objetivos del proyecto son promover valores de igualdad, dinamizar el Rincón Violeta de cada centro para estimular al alumnado en la iniciación a la lectura no sexista y animar a la lectura con contenidos que promuevan la igualdad.