La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz y secretaria general provincial, Patricia Navarro, ha destacado que el deporte tiene un lugar privilegiado dentro del programa electoral del Partido Popular de cara a las próximas elecciones del 19J y ha puesto el énfasis en que la aspiración del Gobierno del cambio es “igualar el liderazgo de la Diputación de Málaga en el mecenazgo deportivo. Queremos que la Junta de Andalucía se convierta en el mayor mecenas en el ámbito deportivo en Málaga y en toda Andalucía”.
La candidata popular ha participado en un acto en Añoreta Resort, dentro de los actos con motivo de las elecciones andaluzas del 19J, junto a deportistas y clubes deportivos de Málaga, acompañada por el presidente local del PP en el Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado. En dicho acto ha mostrado la disposición del Gobierno de Juanma Moreno en situar el deporte en la vida de todos los andaluces “y para ello es necesario que tenga un tratamiento especial desde el campo de la salud, intensificar su presencia dentro de las escuelas y darle el valor que se merece como actividad económica de primer nivel”, ha añadido navarro al tiempo que ha querido reconocer el trabajo y el esfuerzo de los deportistas “que consiguen situar a Málaga y a Andalucía en el Top Ten de toda Europa a nivel deportivo”.
En este sentido, Navarro ha añadido que las actividades y competiciones deportivas inyectan a nuestra economía el 5,4% del PIB y más de 75.000 empleos directos e indirectos. “Esto es un hecho que no podemos dejar pasar, al contrario, debemos potenciarlo al máximo nivel”.
En materia de deporte y salud, la candidata del PP ha detallado que el Gobierno de Juanma Moreno creará el Servicio de deporte, Nutrición y Salud en las zonas básicas de salud de Andalucía; así como promover un centro de medicina del deporte en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de atender de manera gratuita a los deportistas andaluces y reducir, de esta manera, los tiempos de recuperación de las lesiones.
Navarro ha puesto el foco también en introducir la práctica deportiva entre los menores desde las primeras etapas escolares para fomentar los hábitos de vida saludables. “Vamos a promover aumentar el horario lectivo de Educación Física en los centros educativos, con especial atención en las zonas rurales, pero además vamos a incentivar la apertura de las instalaciones deportivas de los colegios en horario de tarde, para paliar el déficit de instalaciones deportivas que existen en algunos de nuestros municipios”, ha detallado Navarro.
Además, el Gobierno del cambio va a intensificar el uso de los Centros de Excelencia de Educación y Deporte, ampliando sus plazas y creando nuevos centros. Actualmente existen en Andalucía cuatro centros de estas características, uno de ellos en Málaga, que permite que los deportistas de élite puedan continuar su carrera deportiva profesional al mismo tiempo que pueden seguir estudiando. “Estos Centros de Excelencia son fundamentales para que nuestros deportistas no tengan que renunciar a una titulación”, ha añadido.
Patricia Navarro ha apelado también a la colaboración entre Ayuntamientos y Diputaciones para aprobar el Plan Director de Infraestructuras Deportivas 2023-2027 con el objetivo de aumentar la ratio de infraestructuras deportivas en Andalucía, “que actualmente está por debajo de otras Comunidades Autónomas”.
“La mujer tiene un papel destacado dentro de nuestras propuestas para la próxima legislatura. Muy pocas consiguen llegar a posiciones de liderazgo por lo que debemos intensificar la presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte y para ello aprobaremos el Plan integral de la Mujer en el Deporte, con el fin de incrementar la presencia de mujeres en todos los ámbitos deportivos”, ha explicado la candidata popular, al tiempo que ha destacado el impulso de una legislación que ofrezca una mayor protección a las mujeres deportistas durante el embarazo, así como fomentar el Deporte en la educación como instrumento para promover la igualdad y prevenir la violencia de género desde el ámbito deportivo.
Navarro ha resaltado la construcción del futuro centro de tecnificación deportiva para Deportistas con Discapacidad en Málaga, “un centro que será el primero de toda España y que nace fruto de la propuesta del consejero de Educación y Deporte, recientemente fallecido, Javier Imbroda. Este centro, que llevará su nombre, lo pondremos en marcha esta legislatura”.
Asimismo, otra de las propuestas para las próximas elecciones es la aprobación del Plan de Promoción, Fomento y Formación del Deporte de las Personas con Diferentes Capacidades, donde se contemplarán ayudas para la compra de material deportivo específico, pero también promoverán un plan que dote a los deportistas paraolímpicos del material necesario para la práctica deportiva.
En materia de empleo en el deporte, Patricia Navarro ha querido destacar que el Gobierno del cambio garantizará una reserva de plazas de empleo público, tal y como ocurre en Italia y Alemania, para que los deportistas olímpicos puedan acceder al terminar sus carreras deportivas. “Una medida en la que Andalucía se convertirá en pionera, pues se trata de un reconocimiento, por la vía de los hechos, al nivel de sacrificio que supone el deporte de competición”. Además, se regulará el Deporte Profesional para evitar el intrusismo y presentará un Plan de Inserción Laboral del Deportistas Profesionales, con acuerdos de colaboración e incentivos a la contratación a las empresas privadas.
Para Patricia Navarro, “nuestros deportistas son los mejores embajadores de nuestra tierra, por ello vamos a promover el nombramiento de deportistas andaluces como embajadores de la marca ‘Corazón Andaluz’, por su participación en competiciones internacionales, paraolimpiadas y olimpiadas, que contará con una aportación económica de 10.000 euros en el caso de los deportistas y de 5.000 euros a los entrenadores”.
Por otra parte, Navarro ha explicado que “desde el Gobierno del cambio somos conscientes de que las federaciones y Clubes deportivos necesitan todo el apoyo de la Junta de Andalucía para continuar con su labor de acompañamiento y apoyo constante, desde el deporte base hasta llegar a la alta competición y la colaboración público-privada. Porque el deporte en Andalucía jamás habría alcanzado el alto nivel actual sin la labor de las siete federaciones y los cientos de clubes que están presentes en todas las provincias”.