El PSOE se compromete con el sector del taxi a perseguir la competencia desleal y a proporcionar ayudas al adaptado desde la Junta

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Tras una reunión con representantes de diversos colectivos y agrupaciones de este medio de transporte, el cabeza de lista por el PSOE de Málaga al Parlamento andaluz Josele Aguilar recuerda que “Andalucía aplicará el decreto Ábalos para frenar el fraude en el transporte de viajeros”, además de que “un gobierno socialista en la Junta apoyará al adaptado con ayudas directos y mejora de los conciertos con la sanidad pública”

El cabeza de lista por el PSOE de Málaga al Parlamento andaluz, Josele Aguilar, ha expresado “el compromiso inquebrantable de Juan Espadas” con el sector del taxi en la provincia de Málaga para “frenar el intrusismo laboral, el fraude y perseguir  la competencia desleal, uno de los grandes males que afectan a la actividad de estos trabajadores y trabajadoras”. Así lo ha manifestado el responsable socialista tras una reunión mantenida con diversos colectivos y agrupaciones laborales del sector, entre las que figuran Taxi Unión, AMATA, Élite Costa del Sol y Élite Taxi Málaga provincial, junto a la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, y el responsable de Movilidad en el grupo municipal socialista, Jorge Quero.

En atención a los medios de comunicación, Aguilar ha manifestado que “este transporte de viajeros es un servicio esencial, por lo que contarán con el apoyo y las propuestas de nuestro equipo de parlamentarios que saldrán de las próximas elecciones autonómicas”. El candidato del PSOE ha señalado que “para que puedan trabajar en igualdad de condiciones que las VTC”, empresas de viaje concertado previamente con un conductor caso de Uber y Cabify, el conocido como Decreto Ábalos prohibirá a estas empresas operar a partir de octubre de 2022 en recorridos únicamente urbanos, una iniciativa legislativa, vía Real Decreto, que ya ha sido derogada por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Aguilar se ha comprometido “a poner en marcha desde la Junta de Andalucía todas las medidas y acciones para vigilar estrechamente el trabajo de las VTC, para frenar el intrusismo y que el sector del taxi deje de estar damnificado por el fraude en el transporte de viajeros, que se cumpla con el decreto Ábalos y también pondremos en marcha una regulación propia desde la Junta de Andalucía. Les vamos a demostrar que el PSOE es el partido de los trabajadores del taxi”.

En el mismo orden de cosas, Josele Aguilar ha manifestado su compromiso con el sector del taxi adaptado, “que en nuestra provincia realizan una labora impagable por la plena inclusión de las personas con movilidad reducida que necesitan de vehículos especiales para desplazarse”. Según el socialista, “el taxi adaptado, representado en nuestra provincia por AMATA, tiene unos costes extra para la adaptación y mantenimiento de sus vehículos que les ponen la cuesta más arriba”. Por eso, el candidato socialista al Parlamento andaluz se ha comprometido “a estudiar bonificaciones y ayudas, mediante líneas de subvenciones, para que la adaptación de los vehículos a esta modalidad de transporte de viajeros sea posible, porque el taxi adaptado es un servicio esencial que no podemos perder”.

Pasadas las elecciones del 19 de junio, el grupo parlamentario socialista promoverá desde el gobierno andaluz “medidas de colaboración más estrechas con la sanidad pública, para que haya una mejor atención a los pacientes que se encuentren que tengan alguna discapacidad y movilidad reducida, para que el sector del taxi adaptado garantice la plena inclusión de estas personas en nuestra sociedad y en el acceso a los servicios públicos”, ha zanjado Josele Aguilar por su parte.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Pedro Ruiz como portavoz de las agrupaciones del sector del taxi reunidas con los socialistas. Para Ruiz, “el decreto Ábalos es un buen punto de partida y esperamos que se ponga en marcha con plenas garantías. Queremos saber cómo se va a implantar el próximo otoño en Andalucía”, ha manifestado Ruiz, temeroso de la derogación que ya ha hecho la Comunidad de Madrid con este decreto, que pone coto a la actividad de las VTC.

Por parte de AMATA, asociación malagueña que representa el taxi adaptado, se ha expresado su presidente Antonio de los Ríos. “Tenemos muchas inquietudes sobre nuestro futuro, porque nuestros coches tienen unos costes extraordinarios de mantenimiento y no nos viene nada bien la competencia desleal. Queremos saber cómo se pondrá en marcha el decreto Ábalos en la provincia de Málaga, sobre todo en la Costa del Sol”. Para De los Ríos “nuestros coches, que tienen desde 7 hasta 9 plazas, cumplen una labor social muy importante que no hemos dejado de realizar durante los momentos más duros de la pandemia. Pero necesitamos ayudas porque con el aumento de los costes el margen de beneficio es muy bajo”, ha rematado este trabajador autónomo.

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