Si te caes, te levantas. Ese es el lema de muchos equipos que viven en primera persona el mal trago del descenso de categoría. En esta ocasión, Granada, Alavés y Levante son los nuevos inquilinos de LaLiga SmartBank y tendrán que recuperar su camino tras el mazazo. Tres históricos que recibirán buenas ayudas de la patronal por su descenso a Segunda División. Tal y como publica el digital 2Playbook, LaLiga deberá repartir 54,32 millones entre los tres equipos descendidos. En clave blanquiazul, el Málaga tendrá unos ‘vecinos’ un 60% más ricos.
Las ayudas al descenso
Como principal novedad y para evitar una mayor brecha competitiva, LaLiga ha decidido en esta ocasión dotar un 60 por ciento de la ayuda al descenso en el primer año, es decir solo se podrá hacer uso de esa parte de la cuantía, y el 40 por ciento restante en la segunda campaña. La patronal defiende este proceso más ‘democrático’ en el reparto de las ayudas y busca evitar que los equipos recuperen su sitio en Primera División al primer intento.
LaLiga no quiere repetir escenarios como los vividos con el Espanyol, Mallorca o Leganés en la campaña 2020/2021 cuando tuvo que destinar más de 61,5 millones de euros en ayudas por descenso a la Segunda División. Para el presente curso, los nuevos ‘ricos’ de LaLiga SmartBank son el Alavés que percibirá 19,8 millones de euros, Levante UD al que le corresponden unos 18,5 millones y por último el Granada con 15,3 millones de euros.
El Málaga tras su descenso a Segunda División en 2018 ingresó 19,3 millones de euros en ayudas. El que más. Lo cobró de una tacada y fue el equipo que más percibió de los tres conjuntos que descendieron aquel año. El Deportivo recibió alrededor de 13 millones de euros y la Unión Deportivo Las Palmas 11.