La Diputación colabora con CM Málaga,Culture and Museums International Tech Forum, que ultima ya el programa de su segunda edición en la que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social.
Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el diputado provincial de Cultura, Víctor González; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
El diputado de Cultura ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues es el momento de repensar la cultura”. Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. Asimismo, José Andrés Torres Mora ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.
Desarrollo económico
Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
Más allá de los museos
Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía. Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
Tecnología de vanguardia
En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través dela presencia de más de 70 empresas, instituciones y startupstractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno ala inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
CM Málagacuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.
En esta misma línea, el programa de este año plantea tres misiones comerciales destinadas a crear puentes entre posibles colaboradores y que traerán hasta CM Málaga una representación de hasta 25 empresas y entidades culturales nacionales e internacionales. Así, la delegación de Quebec asistirá al certamen con profesionales de entidades como el Centre Phi o Hub Montreal, mientras que el Basque District of Culture and Creativity, BDCC, acude al evento con empresas referentes en innovación como el Basque Culinary Center o el Bilbao Design Hub. Por su parte, Extenda organiza una misión inversa con responsables de museos y espacios culturales del ámbito internacional que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios.
Premios EXPONE
El certamen alberga un año más la segunda edición de los premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) a la que han concurrido más de 70 proyectos. Los premios trascienden este año el ámbito andaluz para premiar también iniciativas nacionales e internacionales. La convocatoria pretende reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia en la práctica profesional de la museología y la museografía en actividades, proyectos o estrategias.
Como novedad este año, CM Málaga ha lanzado su primera Call for Startups, que ha contado con la participación de 46 iniciativas nacionales e internacionales a cargo de empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales, que presentan soluciones innovadoras a los retos de digitalización del sector cultural. Se han seleccionado 12 finalistas para las cuatro categorías previstas en las que se presentan proyectos de gestión de NFTs -obras digitales-, asistentes virtuales o propuestas de realidad aumentada y gamificación, entre otras.
CM Málaga está organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española participan como partners institucionales. EULEN Art, Fundación La Caixa, Caixabank, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate actúan a su vez como golden partners. Gnoss es partner tecnológico.
Del mismo modo, son entidades colaboradoras la Agencia Andaluza del Conocimiento – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza – Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-; la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural; la Asociación Española de Museólogos; Hispania Nostra; el British Council; la Cámara de Comercio de Perú en España; Elektrart; eNEM; Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía-; Factoría de Arte y Desarrollo; Finnova; Gestores Culturales de Andalucía; ICOM – Consejo Internacional de Museos; el Polo Nacional de Contenidos Digitales; Centro de Ciencia Principia; la Red de Museos y Estrategias Digitales; la Universidad de Málaga; FEAM – Federación Española de Amigos de los Museos; Apuntes de Arte; la Fundación Rafael Pérez Estrada; la Fundación ILAM; la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural;Newtonlab; REDS; Transferencias Design; Irish Museum Association; AGETEC; Yorokobu y Málaga Tech Park, así como YGBART Advising and Management.