Ibon Navarro reaparece desde que acabara la temporada del Unicaja hace ya tres semanas. El vitoriano charla con Sergio Vegas, periodista especializado en baloncesto. En Andorra pero al tanto de la planificación de su equipo. «Solo hago tomar notas», dice el preparador cajista.
Conclusiones en frío: «Lo de este año ha sido una etapa más después de la dinámica de las últimas temporadas. No diría declive, pero sí un proyecto que no iba bien. Se ha intentado reconstruir con algunos fichajes y no han salido bien. Cuando me llama en febrero, se trata un poco de salvar la temporada porque la situación no era fácil, y empezar la próxima con un proyecto nuevo. Con ilusión y responsabilidad porque es un club histórico y además que tiene la capacidad para hacer las cosas bien».
«Lo dije al club cuando llegué, que podía haber tres escenarios: que llegáramos al últimos mes sin estar salvados, pudiendo entrar en playoffs, o bien salvados y sin poder llegar a playoffs. Y que ese mes iba a ser muy difícil. Nueve jugadores que acaban contrato, sabiendo que están fuera, aunque no lo hagas conscientemente, ya no estás metido. Nadie quiere correr riesgos, es humano. Después de ganar en el Palau, el equipo no se reenganchó«.
Fichajes: «La situación del mercado ahora es que todos los jugadores creen que van a jugar Euroliga. Es complicado que ahora alguien firme, también sus agentes lo dicen. Tenemos mucho trabajo porque hay que hace nueve o diez fichajes. Sí que tenemos cosas abiertas pero no se puede cerrar nada».
«Iniciar un proyecto y que aciertes en todos los fichajes es muy difícil. Si lo haces, la temporada va a ir muy bien. Los equipos crecen moviendo pocas piezas. Nosotros vamos a necesitar varios años. Por la capacidad que tiene Unicaja de fichar, las posibilidades de reducir esos plazos son mayores. Tenemos la suerte de tener más margen que otros equipos».
Construir una identidad: «Se han perdido referentes en el club. En su día todos nos acordamos de Marcus Brown, Dani Santiago, Berni, Cabezas, Jorge, Walter… son jugadores que todos reconocían de ser de Unicaja, y que eran portadores de ese equipo campeón. Ese sentimiento se ha perdido, el único que lo mantiene es Alberto Díaz. Es una cosa que hay que recuperar. Sí que creo que Carlos y Berni deben participar en renacer esa historia: que la gente entienda lo que fue Unicaja y lo que tiene que volver a ser. Hablé con ambos para que se involucren más la próxima temporada en eso: transmitir esos valores que tenía el club. Lo que percibo es que tiene una estructura y cosas alrededor que son de máximo nivel, de Euroliga, pero que son heredados».
«El jugador que venga tiene que entenderlo, esa es la idea que queremos transmitir a la próxima plantilla. Es difícil porque tú enseguida te das cuenta si te va a decir lo que quieres escuchar o la verdad. Hay algunos que me dicen que sea duro con ellos y luego es mentira, te vas dando cuenta. Muchos entrenadores que antes de fichar a un jugador, van a verlo, viajan… pero yo creo que ni aún así lo conoces».
Configuración de plantilla que se imagina Ibon Navarro: «Todos estamos yendo a una línea de equipos físicos, versátiles, atléticos, jugadores interiores que sean resolutivos y puedan cambiar el partido desde la defensa. Esa es la idea general. El tema de los cupos es complicado para todos. Ahora mismo traer jugadores norteamericanos no es fácil por los contratos que hay en Estados Unidos, se quedan allí. Muchas veces tienes que ir a por rookies que estén algo estancados, pero son rookies».
Darío Brizuela: «Esa entrevista con Daimiel define mucho al chico. La impresión que tiene la gente de él está muy alejada de su personalidad. Es un chaval con unos valores claros, definidos, familiar, culto, inteligente… es un chaval fantástico. Pero en el campo se transforma. Está en el proceso de maduración que debe tener, un jugador de un nivel muy alto con muchas cosas aún por mejorar».
Yannick Nzosa: «Su mayor impacto en la Liga Endesa lo sufrí yo con Andorra. Luis lo pone a jugar y nos revienta. Él ha estado jugando de 5, pero creo que tiene más margen de crecimiento de 4 o 3, es capaz de defender a cualquier jugador. Tuvo un impacto muy grande y quizás no fue capaz de gestionarlo bien por un montón de factores. Tiene una mala gestión del error».
Relación de Ibon Navarro con el director deportivo: «He tenido mucha suerte con esto: gente normal, trabajadora y muy buenas personas. Con Juanma Rodríguez tengo una gran relación».
Pues ya pueden espabilar, fichando jugadores de equipos que han bajado o equipos pequeños… Pero con experiencia ACB, que este año los fichajes han salido ranas