El centro cultural María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación de Málaga acoge ‘Zephyrus’, la nueva exposición del artista sueco Erik Tönsberg, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de julio.
En la presentación de la muestra ha participado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y también ha asistido la cónsul honoraria de Suecia en Málaga, Isabel Pascual.
La muestra recoge obras de papel y pinturas al óleo de pequeño y gran formato en las que Erik Tönsberg ha trabajado durante los últimos cinco años. El título de la exposición, ‘Zephyrus’, hace referencia al viento del oeste en la mitología griega que, en esta ocasión, es un homenaje a Occidente, a la democracia y a la cultura.
Su última obra al óleo, realizada este año 2022, es un homenaje a la Isla de la Serpiente, atacada por Rusia al principio de la guerra. Su color verde es la mezcla entre el azul y el amarillo de la bandera de Ucrania, con el que pretende evocar la esperanza y también funcionar como una ‘pantalla verde’ en la que se pueda contemplar el futuro que se desea crear para Ucrania y para los propios espectadores.
“Sin duda es el mejor mensaje que podemos lanzar desde aquí, recordando a todas las personas que han muerto por culpa de la sinrazón de la invasión cruel de Rusia sobre el pueblo ucraniano”, ha manifestado el presidente de la Diputación, quien ha afirmado que la institución seguirá trabajando para que haya alternativas culturales en toda la provincia los 365 días del año.
Erik Tönsberg
Nacido en Estocolmo (Suecia) pero afincado desde hace 40 años en la Axarquía, en Nerja, Erik Tönsberg ha expuesto en países como Bulgaria, Italia, Francia, Rusia o Suecia. En España, sus obras se han mostrado en Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Marbella, Frigiliana y Nerja.