‘2Playbook’, portal especializado en negocios deportivos, ha dado a conocer cada presupuesto de la Liga Endesa, además de una estimación de lo que destina cada equipo al gasto en plantilla. Según este estudio, el Unicaja es el quinto más alto de la competición en ambos baremos; solo superado por los todopoderosos Madrid y Barça, además de Valencia Basket y Baskonia. En esa pelea particular con clubes de un mismo escalón; casos de Lenovo Tenerife, Gran Canaria o Juventut, podríamos decir que el Unicaja es el primero de los mortales; después de los que juegan Euroliga y los taronjas, cada vez más fuertes gracias a la apuesta continua de la familia Roig.
En el presupuesto, Unicaja dispone de un total de 10 millones de euros. Real Madrid y Barça tienen 44, Valencia más del doble que los malagueños (21.8) y Baskonia con 15. Por detrás de los verdes aparecen Gran Canaria (8.7), Tenerife (7.2) y Joventut (6). Sorprende por ejemplo ver al BAXI Manresa penúltimo (2.7). Viendo esta tabla y la actual clasificación de la Liga Endesa, el Unicaja claramente es el que está más lejos de su posición: los de Ibon Navarro ocupan ahora la duodécima plaza, resultado dispar a ese quinto presupuesto. Otro caso llamativo en este sentido son Morabanc Andorra y San Pablo Burgos, ambos por encima de los 4 millones de euros, noveno y décimo en el ranking, y ahora se ven peleando por no descender a LEB Oro.
En cuanto a los contratos de jugadores, el Barcelona es el claro líder: 38,8 millones de euros destinan los catalanes a pagar salarios, casi diez más que el Real Madrid (29,1). El Unicaja destina algo más de seis a su plantilla según 2Playbook. El que menos de toda la Liga Endesa, igual de llamativo que en los números globales, es el BAXI Manresa, con apenas millón y medio.
Para mantener esa posición tan privilegiada, el Unicaja estará obligado la temporada que viene disputar competición europea si quiere disponer de una plantilla digna. Además para tener capacidad de persuadir a jugadores en un mercado en el que habrá más competidores que nunca. En Los Guindos está manos a la obra…