Berni Rodríguez repasa el trienio dorado del Unicaja

Nueva entrega de ‘Marca Basket, 40 años en verde y morado’, patrocinada por la Fundación Unicaja. Hoy con Berni Rodríguez, un mito del club

0
197
Berni Rodríguez, invitado especial de 'Verde y morado'.

Nueva entrega de ‘Marca Basket, 40 años en verde y morado’, patrocinado por la Fundación Unicaja. Este jueves charlamos con Berni Rodríguez, pieza clave de la etapa gloriosa del club, y actual embajador del equipo de su vida.

‘Marca Basket, 40 años de verde y morado’, patrocinado por la Fundación Unicaja

Aquella generación que llegó al primer equipo: «De eso hace mucho. Lo recuerdo con mucho cariño, en una progresión muy natural. Mi llegada al primer equipo fue junto con Carlos y Germán, aunque fui yo el que empujé en ese año 99-00, la inauguración del Carpena. Casi ganamos aquella final de la Korac, nos lo impidieron dos jugadores que luego fueron compañeros (Marcus Brown y Weis)».

Consolidación: «Ese segundo año fue más de continuidad a partidos, ya que me sentía uno más. Llegó ese primer título siendo además capitán. Para mí, más allá de lo baloncestístico, fue muy importante. Pasaron muchas cosas esa temporada».

Boza Maljkovic, clave en su crecimiento: «Recuerdo muchas cosas de aquella etapa, hace poco nos hacía una visita. Estuve con él charlando y recordando esos tiempos. Fue un acierto: con todo lo que trajo y que creciera en muchos aspectos. Nos dio la oportunidad a los tres, aunque Germán se marchó pronto. Carlos (Cabezas) y yo fuimos capaces de aprovecharla y ser importantes».

La ciudad se enganchó con aquel equipo: «Fueron años de ver al Carpena lleno casi siempre. Era muy importante tener una cancha con tantos espectadores, para su masa social y crecimiento. Como jugador era una pasada verlo con ese ambiente. Estaba en la grada hace poco y pronto verme ahí abajo. Era una gran responsabilidad para mí, una fuerte presión para quererte hacerlo bien, al menos la parte que me tocaba. Muy motivador. Me sigue pasando igual: cuando suena la música en el Carpena, el himno… me pongo encendido».

Pasos previos al bienio dorado: «La evolución fue natural. Llevó a un título como la Korac, una final de Liga. Empezamos a crecer y el club empezó a consolidarse: muchos jugadores querían venir. Se fue creciendo progresivamente a todos los niveles: pabellón, afición, resultados, etc. Ya nos tenían en cuenta en ese grupo de cuatro o cinco equipos para ganar cualquier competición».

Jugadores que deslumbraban a Berni: «Muchos. Tengo muy buenos recuerdos de mi primera etapa, jugadores veteranos que me ayudaban muchísimos, a entender lo que es ser un buen profesional: Juan Orenga, Xavi Fernández, Jesús Lázaro, etc. Y luego a nivel total, me quedaría con Veljko Mrsic, Sonko… hay muchos. A veces mezclo años y jugadores (risas).

La 03-04: «Fue un año raro. Paco Alonso de primer entrenador, algún fichaje que no salió bien. De ahí vino el cambio a Sergio Scariolo, salvamos un poco la temporada y luego ya empiezan esa serie de años tremendos en todos los sentidos».

La gran época del Unicaja: «Fueron de mucho disfrute, con una base muy sólida y potente de jugadores españoles y no españoles: Walter, Jorge, Pepe Sánchez; llegó Marcus Brown o Dani Santiago, también Pietrus. Muy importantes dentro del grupo, el club fue capaz de mantenerlo y llegaron los títulos».

Copa del Rey de Zaragoza: «Siempre me ha gustado mucho la Copa: el formato, ambiente, cómo lo vive la ciudad. Empezamos muy al estilo Scariolo (de menos a más), nos clasificamos en la última jornada que iba por otro lado, y no nos daban por favoritos. Nos enfrentamos a Alicante, el equipo revelación; en semis con Valencia íbamos 20 abajo al descanso, nos salvó Walter Herrmann. En la final íbamos lanzados, teníamos una gran oportunidad. Fue muy divertido, con muchos aficionados malagueños. Un nivel mediático muy fuerte, la verdad que una locura».

Marcus Brown: «Siempre que me preguntan digo que es con el que más me ha gustado jugar. Es un tipo muy competitivo, que te empujaba en el buen sentido a mejorar, amable, cariñoso, muy buen profesional; entendía perfectamente en qué equipo estaba: cuál era su labor aquí. Una persona excelente y que nos ayudaba muchísimo a ganar, lo más importante».

Campeones de la ACB: «Fue un año fantástico. Teníamos un equipo muy compensado y nos sentíamos muy sólidos y fuertes. Algo muy importante: si llegábamos al final con tres o cuatro puntos de margen, ganábamos siempre. Cometíamos pocos errores con jugadores como Carlos, Pepe, Jorge… éramos muy estables. Ganamos a Estudiantes en esa primera fase con Carlos Suárez, a veces lo hablamos, incluso me ha reconocido que le costaba defenderme (risas). En semifinales contra Joventut, a cinco partidos y muy intensa. Disfrutábamos mucho con todo, un gran ambiente y plantilla. En la final ganamos aquí los dos primeros, antes de salir hacia Vitoria me dijo Marcus Brown que iba a ser el último partido. Con Jesús Lázaro hablábamos de hacer algo especial al ganar, compramos las pinturas».

Celebración: «Todo el viaje fue tremendo en aquel autobús descapotable. Estuvimos siete días celebrando, sin parar. A los tres me llamaron para decirme que iba convocado con España».

El pico de su carrera: «A nivel de resultados seguro, también en lo personal. Estaba en casa, jugaba con la Selección… tenía todo lo que quería».

Final Four de Atenas: «Aquello también fue increíble. Se marchó Jorge Garbajosa, vino Carlos Jiménez. Fue difícil porque Marcus Brown estuvo lesionado todo el año, Santiago tuvo algún problema. En Euroliga tuvimos un año muy bueno. De los partidos que mejor recuerdo fue aquel contra el Barça en Playoffs. Y luego viajar a una Final Four es maravilloso. En aquel formato, en el Top-16 te tocaban equipos muy buenos. El ambiente fue espectacular, el club se comportó muy bien, se disfrutó mucho del ambiente. Perdimos con CSKA pero estuvimos cerca de llegar a la final».

Quinteto histórico de compañeros: «Carlos o Pepe de base, Marcus Brown de escolta, Veljko Mrsic de alero, Garbajosa y Dani Santiago».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí