Al igual que a muchos canteranos del Málaga, a Gonzalo Crettaz le tocó hacer la mili este pasado verano. Cristo Romero vivió una situación similar: sin hueco en el primer equipo, el Atlético Malagueño se le quedaba pequeño, por lo que el club optó por su cesión. Cristo puso rumbo al filial del Real Sociedad B y el guardameta argentino encontró en Badajoz su destino. Un equipo histórico que vive en Primera RFEF y donde ha tenido que competir con un veterano en los palos como Limones.
Pese a ser sub-23 y llegar con la posible vitola de ‘suplente’, Gonzalo ganó la batalla particular tanto con Óscar Cano de entrenador a principios de temporada como ahora con Isaac Jové. A base de trabajo, talento y de aprovechar bien los minutos que tuvo con la lesión de su principal rival, es figura inamovible en el once titular del Badajoz. Fruto de la regularidad y de su gran rendimiento, sus actuaciones no han pasado desapercibidas. Ha jugado de titular en 18 de las 31 jornadas disputadas y acumula más de 1600 minutos.
Recientemente, el meta argentino firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada. Este mismo fin de semana rozó la matrícula de honor. No ha sido el único partido donde acabó siendo el héroe. Y es que Gonzalo evitó la derrota de su equipo ante el Calahorra. Sacó una mano milagrosa en la primera parte y detuvo un penalti en la segunda mitad. Además, por segunda jornada consecutiva la afición del Badajoz lo eligió MVP del encuentro.
Gonzalo se doctora en Badajoz, gana experiencia, minutos y aun le quedan jornadas por delante. Los pacenses andan novenos, a cinco puntos de la zona alta, y quieren apurar sus opciones de intentar jugar la fase de ascenso a LaLiga SmartBank. El dilema está servido.
¿Qué ocurrirá con el futuro de Gonzalo Crettaz?
Es la pregunta del millón. Le toca a la dirección deportiva y al propio jugador decidir si tiene sitio o no en el futuro primer equipo y si Gonzalo asimilaría el rol que tiene el club blanquiazul destinado a su futuro. Habrá que ver si el próximo curso regresa a Martiricos para quedarse o salir otra vez en busca de minutos e incluso terminar su relación con la entidad blanquiazul.
Bravo lo conoce y lo tuvo en el Juvenil División de Honor y puede ayudar , para bien o para mal, en su decisión final. Pese a la cesión en Badajoz, Gonzalo tiene contrato con el Málaga CF hasta 2023, pero la apuesta de la dirección deportiva es clara: Manolo Reina.
El escenario es el siguiente. Dani Barrio no tiene oferta de renovación y todo apunta a que no continuará. Las opciones son varias: firmar a un segundo portero que trate de competir con Manolo Reina por un puesto en el once, véase Nacho Miras, o apostar por lo que hay en casa.
Es decir, que Gonzalo se quede en el Málaga y que no salga cedido. incluso no es descartable pueda acordar su rescisión ante una oferta importante o bien que pelee junto a Dani Strindholm, otro canterano, por un hueco en la meta blanquiazul. Por proyección y futuro también anda Carlos López que deberá seguir con su evolución y deberá estar como portero titular en el Atlético Malagueño y ser el ‘tercer’ cancerbero de la primera plantilla.