Empate a 29 en el pabellón del colegio Los Olivos y final amargo para el Trops Málaga en su encuentro frente al potente Cisne. Y es que, cuando al partido le restaban dos segundos para su finalización y la grada saboreaba la victoria malagueña por 29-28, el Cisne se disponía a sacar de centro, y al interceptar el balón en el cuerpo de Alberto Castro, los colegiados interpretaron una acción, más que discutible, de sabotaje, que se convirtió en un lanzamiento de siete metros con el tiempo parado y gol para el Cisne, logrando poner tablas en el marcador en un partido jugado de poder a poder, que mereció decantarse del lado malacitano por la gran remontada de los últimos minutos.
Al margen de la polémica acción, el encuentro fue vibrante. Arrancó con una igualdad máxima. El Trops golpeaba primero y, a continuación, lo hacía el Cisne. Había máxima tensión en la pista, ya que ambos equipos necesitaban los dos puntos, el cuadro local, para seguir soñando, y el visitante, para continuar instalado en los puestos de arriba. Sin embargo, un lanzamiento fallido de Alberto Castro y dos disparos de Leonel que repelió el larguero deshicieron la equidad en favor de los de Pontevedra, que se marcharon de dos (3-7) en el minuto siete. El malagueño Alberto Castro, de fuerte disparo, ajustó el marcador, pero, de nuevo, el Cisne se fue de dos, aprovechando una dudosa exclusión de Zapico, que provocó la protesta del técnico Quino Soler, quien, seguidamente, fue amonestado por la pareja arbitral.
Pese al contratiempo, el conjunto malagueño, muy intenso y mentalizado, consciente de la importancia del choque, se rehízo del bache negativo para darle la vuelta al marcador (9-8) en el ecuador de la primera mitad. A partir de aquí, el Trops se veía capaz de sacar el encuentro adelante. Los malagueños estaban haciendo un gran partido, aunque enfrente estaba el Cisne, uno de los mejores equipos de la categoría, que hacía lo indecible para parar la fluidez ofensiva de los costasoleños. Los locales, incluso, se despegaron del marcador (12-10) a falta de diez minutos para el final, pero un arreón del cuadro gallego y la salida a la pista de Preciado, el mejor jugador de la escuadra pontevedresa, hizo que el Cisne empatara la contienda (12-12) en el minuto 25.
Los últimos instantes estuvieron marcados por la igualdad del inicio. De hecho, todo apuntaba a que la primera parte acabaría en tablas. Sin embargo, el joven Pablo Soler, desde el extremo, deshizo el empate para darle la victoria momentánea al Trops por 14-13, un resultado justo, por cuanto los locales estaban haciendo un encuentro sensacional ante, quizá, el mejor equipo que ha pasado por el pabellón de Los Olivos.
El segundo acto comenzó en la misma línea de la primera, con los ataques imponiéndose a las defensas. El Trops mandaba en el electrónico, pero la renta era siempre mínima hasta que el central Ariño, dando muestra de su calidad e inteligencia, robó un balón y, desde su campo, anotó el 19-17 en el minuto seis.
El envite estaba siendo muy intenso, rápido, igualado y con muchos goles, digno de un gran partido entre dos conjuntos que querían los dos puntos. Todo estaba por decidir. El Trops seguía con la renta de dos (23-21) en el ecuador del segundo acto. En cambio, el Cisne aprovechó varios errores en ataque del conjunto malagueño para lograr un parcial de 0-4 para ponerse tres arriba (23-26) en solo seis minutos. Otra vez el Trops se veía obligado a remontar y, con más corazón que físico, consiguió ajustar el electrónico (27-27) a falta de cinco minutos para el final. Una vez más, todo estaba por decidir. El público estaba disfrutando de un partido precioso y lleno de emoción, digno de dos grandes escuadras.
Los últimos instantes fueron de infarto. El Trops sacó su mejor arma, la defensa, lo que le valió para llegar ganando por 29-28 a falta de dos segundos. En cambio, cuando el Cisne se disponía a sacar de centro, el balón te topó con el cuerpo de Alberto Castro y sucedió la acción polémica, que terminó en un lanzamiento desde los siete metros para el Cisne con el tiempo concluido, que finalizó en gol y supuso el empate a 29, que dejó descontento y con la miel en los labios al cuadro que entrena Quino Soler.
La siguiente cita para los malagueños será el próximo sábado, a las 18.00 horas, en la cancha del Acanor Novás.
FICHA TÉCNICA
29. Trops Málaga: Oliva (p.),Leonel (6), Consuegra (2), Melgar (4), Armada (2), Zapico (2), Castro (1) -siete inicial-, Pablo Fernández (1), Kahr, Cabrera, Ariño (2), Gavañach (p.), Curro Muñoz (2), Portela (2), Vidal (2) y Soler (3).
29. Cisne Pontevedra: Bengivenga (p.), Mendes (7), Álvarez (4), Calvo, Preciado (3), Virulegio (2), Arias -siete inicial-, Samudio (3), Chan (3), Sánchez (1), Vázquez (6), Pombo, Conde, López y González.
Parciales: 3-3, 5-7, 8-8, 11-10, 12-11, 14-13 (primera parte), 16-16, 19-19, 22-21, 23-25, 26-27, 29-29 (final).
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz Flores, de la Federación Territorial de Madrid. Del Trops, excluyeron a Leonel, Zapico, Vidal, Portela y amonestaron al técnico Quino Soler. Del Cisne, excluyeron a Arias (3), Preciado y Vázquez, y descalificaron a Calvo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la fase de ascenso a la Liga Asobal, disputado en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos ante unos 350 espectadores.