Ibon Navarro analiza la visita del Unicaja mañana al Gran Canaria Arena; el técnico vitoriano espera una prueba de «exigencias máximas» ante un conjunto de Porfi Fisac con piezas en su plantilla «con calidad de jugar Euroliga«. Preocupado por la carga de minutos de algunos jugadores y reconoce que «hay que centrar todas las energías en la ACB«.
Caminos opuestos en las dos competiciones: «Creo que son diferentes y estados emocionales en ambas muy diferentes: en una se está en una buena posición, todavía sin estar clasificado para cuartos, pero en disposición de hacerlo y depende de sí mismo. Y en ACB ya vemos que está con un nivel de igualdad extremo y el equipo no está donde quiere, eso seguro; y ahí tenemos que focalizar y concentrar todas nuestras energías para hacer un buen partido en Gran Canaria, ser competitivos e intentar llegar al final con opciones de ganarlo y si puede ser hacerlo, evidentemente».
Gran Canaria: «Al igual que muchos otros, ha sufrido el tema COVID, muchas lesiones y cuando parecía que iban a ser un fijo en la Copa del Rey, llegaron todas las plagas y creo que han sido siete partidos que perdieron en circunstancias extrañas y se quedaron fuera. Es un equipo con plantilla de una dimensión muy grande, dos quintetos de primerísimo nivel, que podía haber estado compitiendo seguramente en la Euroliga, y seguro que va a ir para arriba porque tiene mucha calidad. Lo que necesitan es un poco de salud, que no tuvieron en los dos primeros meses. Va a ser un partido extremadamente difícil para nosotros y tenemos que dar nuestra mejor versión, sobre todo a nivel defensivo. Tienen puntos en todas las líneas, con dos jugadores de nivel en cada posición y creo que va a ser una buena prueba para nosotros».
Preparar la defensa ante su línea exterior: «No voy a hacer el scouting. Creo que requiere de una exigencia individual máxima. Es un equipo que se pasa bien la pelota, con buenos tiradores y no es un equipo al que puedas despreciar a sus jugadores, con lo cual todo pasa por la máxima exigencia, esfuerzo y rendimiento individual, que el equipo tenga que ayudar lo menos posible en diferentes acciones. Controlar el uno contra cero de Brussino, Albicy, Ennis; su campo abierto, etc. Tenemos que dar una buena versión de balance defensivo y ver si somos capaces de volver a ganar el rebote, como hicimos en Rumanía».
Nerviosismo por la difícil situación en ACB: «Lo más importante es que no tengamos miedo de cosas que no están pasando. Somos un muy buen equipo, que como otros, no estábamos donde queríamos pero quedan muchos partidos. Hay veces que nos preocupamos por cosas que no pasan, o una cosa que puede pasar. Seguro que estar así no te ayuda a disfrutar del juego, que en nuestro caso es clave. Somos un equipo que funcionamos según el estado de ánimo: cuando fluye, somos extremadamente peligrosos; y si nos trabamos un poco, empezamos a sufrir. No son jugadores que a priori en septiembre no pensaban estar en la situación que están, pero es lo que es. Estamos viendo que hay equipos en situaciones raras por muchas cuestiones, sin duda el COVID ha tenido que ver. Hay que afrontarlo y confiar en uno mismo y no preocuparnos en cosas que no pasa».
Cameron Oliver: «Es un jugador muy diferente a lo que hay en el equipo. Creo que su físico nos da muchas cosas. Es el primer partido en un mes que ganamos el equipo en rebote, que el equipo rival consigue menos del 30% en rebotes ofensivos. Nos da mucho ahí, no solo por los que coge él, sino por los que no permite coger a sus rivales por su volumen, además de desviar tiros y darnos una presencia física. Tenemos que intentar que vaya encajando, y a nivel de ataque buscar más cosas, explotar su talento. Es una cuestión de mejorar como lo podemos hacer en otras cosas. Tenemos que ir aprovechando los entrenamientos para preparar los partidos e ir puliendo cosas. No podemos centrarnos solo e integrarle porque podemos perder el tiempo en mejorar otras cosas».
Estado físico de la plantilla: «Tenemos a Tim o Alberto con mucha acumulación de minutos. En el caso de Tim, tuvo que jugar de tres y cuatro, y es una carga que tenemos que intentar controlar. Jaime aún no llega. Y los demás están bien».
Cambios de posiciones: «Ya os comenté que es una virtud tener jugadores versátiles. Está claro que Tim, desde su paso por Zenit, no había jugado de tres; sé que él no se siente especialmente cómodo pero sí que es verdad que nos da tamaño. Es un recurso que tenemos y lo entiende, igual que podamos usar a Cameron de cinco, la versatilidad de Carlos. Nos falta algo de tamaño y kilos en la línea exterior. Son soluciones».