Fuengirola se convierte durante este fin de semana en capital mundial del judo en categoría cadete con la celebración de la XXX ‘Fuengirola European Cup’, que este año congrega en la ciudad a casi 400 judocas procedentes de 21 países. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Deportes, María Hernández, junto al Coordinador Técnico de la Real Federación Española de Judo, Serafín Arahuete, en la presentación del campeonato, que tendrá lugar este sábado 19 y el domingo 20 de febrero en el pabellón Juan Gómez Juanito.
«Este fin de semana se celebra la trigésima edición de este campeonato internacional de judo, que cada año atrae a nuestra ciudad a un gran número de judocas de los cinco continentes», ha explicado Hernández, destacando que «la última edición que pudimos celebrar fue la de 2020, porque poco después irrumpió la pandemia y el año pasado no se pudo celebrar. En esta ocasión retomamos la competición con medidas muy estrictas para garantizar la seguridad y por eso, la participación se ha reducido con respecto a otras ediciones, en que se superaron los 800 judocas, y este año ‘solo’ serán casi 400 los participantes».
“Para nosotros es un honor que la Federación Española de Judo confíe año tras año en nuestra ciudad y en esta ocasión, además, han tenido la deferencia de incluir en los dorsales el nombre del Ayuntamiento de Fuengirola”, ha manifestado Hernández, que ha tenido palabras de recuerdo al anterior concejal de Deportes, Pedro Cuevas, “que fue quien empezó esta colaboración con la Federación Española de Judo y ahora, tanto por mi parte como por parte de la alcaldesa Ana Mula, van a tener el mismo apoyo”.
Por su parte, Arahuete ha agradecido «un año más la acogida que nos dispensa el Ayuntamiento de Fuengirola, que para nosotros es un apoyo fundamental y ahora tenemos mucha alegría por volver a retomar esta competición, pues el año pasado teníamos una participación muy numerosa pero no lo pudimos celebrar a causa de la pandemia y este año por fin lo podemos organizar, aunque la participación se ha mermado un poco, tenemos casi 400 judocas de 21 países de los cinco continentes, desde Estados Unidos a Azerbayan, con las bajas de última hora de dos países como Ukrania y Rusia, que han declinado participar este año debido al conflicto en que están inmersos actualmente”.
“La ciudad, las instalaciones del pabellón Juanito y el magnífico clima son aspectos muy destacados por todos los representantes de los distintos países”, ha explicado Arahuete, señalando que “este año la competición será muy particular por la pandemia que padecemos y, por exigencia de la Unión Europea de Judo, se realizará mediante burbujas, lo que supone un incremento de gasto tremendo, pues ello implica que, además de los controles y pruebas PCR que tienen que pasar los participantes, los comedores tienen que estar aislados del público general del hotel en que estén alojados, entre otras muchas medidas estrictas de prevención para garantizar la seguridad de judocas que provienen de todas partes del mundo. Además, la asistencia al pabellón estará limitada al 75%, que es lo que se permite actualmente en Andalucía”.
Sobre la competición, Arahuete ha señalado que “los judocas están citados a las ocho de la mañana en el pabellón Juanito para realizar un calentamiento previo e iniciar el campeonato a partir de las nueve. Las fases finales tenemos previsto que comiencen sobre las dos de la tarde”.