¿Quién es y a qué juega Natxo González?

7
1965
Natxo González en un partido con el Alavés | LaLiga
Natxo González en un partido con el Alavés | LaLiga

Ya hay entrenador. Natxo González será el elegido para dirigir al conjunto de Martiricos lo que queda de temporada. El vasco posee una dilatada experiencia en la categoría, y coge un barco que venía hundiéndose desde hace varias semanas. Con su palmarés a las espaldas y todas sus estadísticas, así es Natxo González, nuevo entrenador del Málaga CF.

Trayectoria

Arrancó en el Ariznabarra, y más tarde se trasladó a las categorías inferiores del Alavés. Tras pasar por el Reus y consiguiendo un ascenso a Segunda B, Natxo puso rumbo al Sant Andreu de Joan Gaspart. Allí tuvo un periplo de grandeza, consiguiendo el ascenso de nuevo a la tercera categoría del fútbol español y quedándose a las puertas de entrar en Segunda División.

Con el primer equipo del Deportivo Alavés en su siguiente etapa, su primer año consiguió el ascenso a la categoría de plata. No obstante, en su segundo curso fue destituido antes de llegar a año nuevo. La temporada siguiente volvió al Reus, y ascendió a los catalanes -por primera vez en su historia- a Segunda División. Tras mantenerse un año después en la categoría, anunció su marcha del equipo.

En el Real Zaragoza se sobrepuso a unos inicios con dudas, y terminó tercero en la competición siendo eliminado en las semifinales del play off de ascenso por el Numancia. Tras terminar la temporada, anunció de nuevo su marcha. Riazor fue su siguiente plaza, y a pesar de dejar al conjunto gallego 5º y a 7 puntos del ascenso directo, fue destituido por la mala racha de resultados.

En cuanto a su experiencia internacional, el míster vasco ha militado en el CD Tondela portugués y en el Club Bolívar boliviano. Ahora, una nueva etapa llega para él en la capital de la Costa del Sol.

Estilo de juego

La máquina de Natxo González es una de las más ofensivas posibles. Una presión asfixiante y una salida de balón rápida y precisa fueron las herramientas que dispuso, por ejemplo, en el Deportivo de la Coruña además de en el resto de equipos que ha dirigido. De hecho, su estilo defensivo llegó a recalar en el año 2008 en Pep Guardiola, quien le pidió consejo antes de aterrizar en el FC Barcelona para adoptar algunos de sus mecanismos.

Probablemente -sobre el papel- sea el antídoto a ese juego monótono y sin sentido alguno que el Málaga proponía en los últimos encuentros a excepción del partido ante el Sporting de Gijón.

«Yo llego y les pregunto: ‘¿Cómo estáis, tíos? Si me dicen: ‘Mister, estamos seguros, no te preocupes’, pienso que vamos bien. Pero hay de todo, hay dudas, hay miedos y eso es humano. Pues hay que enseñarles que no se debe tener miedo porque si no asciendes no pasa nada. Hay enfermedades, cosas muy feas en el mundo. Así que sólo les pido que salgan al campo y me demuestren lo que valen», comentó cuando aún entrenaba al Zaragoza sobre la relación con los jugadores en una entrevista a El País.

En cuanto a las exigencias que tiene sobre su plantilla, también desgranó a la perfección qué es lo que pide. «Una innegociable rigurosidad, cumplimiento de los horarios, la disciplina bien entendida a través del esfuerzo… Es lo mínimo que se le puede exigir a un profesional».

Natxo González viene a sustituir a un José Alberto que no supo manejar un vestuario con nombres propios de gran calibre. Las exigencias y los límites a según qué cosas pueden beneficiar al rendimiento del equipo, así como una propuesta vistosa y ofensiva que potencie las piezas del esquema malaguista. Desde hoy mismo comienza el juego para el vasco en la plaza más difícil de toda Segunda: La Rosaleda.

7 COMENTARIOS

  1. En Bolivia firmó por 3 años y duró 5 meses…..el mal de altura?
    Manolo!! no aprendemos…..que pena me da todo esto….desde que se fueron Javi Gracia y Juande Ramos no hemos tenido al frente del banquillo a nadie solvente y con capacidad de liderazgo

  2. Vamos a darle un voto de confianza, porque nos conviene a todos los malaguistas. No estaba en ninguna quiniela de que iba a ser nuestro entrenador, pero si lo hace bien y nos lleva a primera le perdono las palabras hacia el malaga cuando estaba en el depor. Vamos Málaga.

  3. Al menos que corte la sangría en defensa. Que el equipo defienda bien las contras,centros laterales, Corners y faltas. Bien situado en el campo sin perder el orden táctico.
    Que cada jugador sepa su posición su función y que hacer en cada momento según valla el partido.
    Para empezar no está mal.

  4. Lo importante es que una al equipo, los motive anímicamente y siente las bases de su estilo de juego lo antes posible. Que cada jugador asuma su posición y sus funciones dentro del campo y del sistema de juego. Que estén bien ordenados en el terreno de juego y no corran como pollos sin cabeza.

  5. Bueno cualquiera sabe y si tenemos suerte o viene a salvar al equipo o será ave de paso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí