La Junta invertirá 1,3 millones en el espacio expositivo de la arqueología del Metro de Málaga

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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá algo más de 1,3 millones de euros en la adecuación de un espacio expositivo para mostrar los restos arqueológicos hallados durante las obras del Metro de Málaga. Para ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) licitará en este primer trimestre del año la redacción del proyecto constructivo, en el que se diseñarán los accesos, equipamientos y la adecuación de una zona, en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, que se podrá visitar tanto por usuarios del suburbano como por el resto de ciudadanos, para comprender mejor la historia de la ciudad en este lado oeste del río Guadalmedina. La redacción del proyecto saldrá a licitación con un presupuesto base de 69.000 euros y un plazo de tres meses. Para su ejecución se necesitarán unos seis meses. 

La inversión asociada a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, desarrolladas en la presente legislatura, ha ascendido a 6,2 millones de euros, cuantía a la que se sumará ahora la ejecución y equipamiento del futuro espacio expositivo, cuyo presupuesto está estimado en algo más de 1,3 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado hoy la zona donde se han ubicado los restos arqueológicos y que albergará el futuro espacio expositivo, acompañados del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 

Elías Bendodo ha manifestado que “todos estamos deseando que la ampliación del metro sea una realidad cuanto antes, después de tantos años de abandono” y que el Gobierno andaluz es consciente de “la importancia de conservar la gran riqueza 

patrimonial que se alberga en el subsuelo de nuestra ciudad y que no es poca”. “Con actuaciones como ésta, la Málaga del futuro se da la mano con la Málaga histórica”, ha afirmado.

Marifrán Carazo ha destacado “el trabajo conjunto con la Consejería de Cultura, ya que se trata de una actuación muy especializada y que requiere de unos trabajos minuciosos a la hora de seleccionar y trasladar las piezas arqueológicas halladas durante las obras del metro”.

Por su parte, Patricia del Pozo ha subrayado que “el Gobierno andaluz ha apostado, por hacer compatibles el desarrollo del suburbano con la conservación y puesta en valor de estos restos arqueológicos que permitirán conocer mejor la historia de Málaga, desde el siglo XI hasta nuestros días”.

La inversión asociada a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, desarrolladas en su totalidad en la presente legislatura, ha ascendido 6,2 millones de euros, cuantía a la que se sumará ahora la ejecución y equipamiento del futuro espacio expositivo, cuyo presupuesto está estimado en 1,3 millones de euros.

La UTE Metro-Conexión, que ha realizado las obras de infraestructura del metro en el tramo entre la estación de Renfe y Guadalmedina, ha sido la encargada de trasladar los restos arqueológicos a su ubicación definitiva bajo la Avenida de Andalucía. El desplazamiento de cada una de las más de un centenar de piezas arqueológicas (108 palets de estructuras arqueológicas), fundamentalmente de antiguas viviendas del arrabal oeste de la Málaga musulmana, ha sido un proceso minucioso, teniendo que recurrir a grúas de gran tamaño.  Esta actuación ha concluido en el presente mes de enero. Originariamente dichos vestigios se almacenaron junto a la Muralla Nazarí, bajo Callejones del Perchel.

Estas labores han incluido también el depósito y reconstrucción del arrabal encontrado a su estado original, bajo la dirección especializada de técnicos arqueólogos y con medidas de conservación activas, con el fin de preservar la integridad de los restos en similares condiciones a los que fueron encontrados. Dadas las dimensiones del espacio, ha sido preciso trasladar cada estructura individualmente y proceder a su montaje completo para continuar con la siguiente estructura, reproduciendo sistemáticamente este proceso.  

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