El área de Tercera Edad del Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado una zambombá flamenca a cargo de Juani Guerrero dirigido a las personas mayores que tendrá lugar en el Palacio de la Paz el próximo día 29 de noviembre. La concejala de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, ha sido la encargada de ofrecer los principales detalles de este evento, que será gratuito para los mayores de Fuengirola, así como del proceso a seguir para adquirir las invitaciones.
En este sentido, la edil ha explicado que los interesados pueden inscribirse en las dependencias municipales de la calle Blanca Paloma, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13.30 horas y presentar su carné de jubilado en vigor. Además, con el objetivo de garantizar la seguridad y tener un registro de todos los asistentes, se ha diseñado un protocolo de seguridad, que incluye la numeración de mesas y asientos, de forma que aquellas personas que quieran asistir juntas al concierto, deberán también ir juntas a retirar sus invitaciones.
“Con motivos del inicio de las Fiesta Navideñas, desde la Concejalía de Bienestar Social y Familias, dentro del Área de Tercera Edad hemos programado la zambombá flamenca de Juani Guerrero para el día 29 de noviembre en el Palacio de la Paz”, ha explicado Rodríguez, señalando que se trata de una actividad “que está dedicada al colectivo de personas mayores del municipio y contaremos con todas las medidas de prevención del Covid 19 para garantizar la seguridad de todos, de modo que las mesas estarán asignadas como en eventos anteriores. Además, el uso de las mascarillas y de gel hidroalcoholico seguirán siendo obligatorias”.
Los orígenes de la Zambombá datan del siglo XVII en Jerez de la Frontera, cuando los vecinos se reunían al caer la noche en los patios para hacer y compartir dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bebían. Poco a poco se fueron incorporando los villancicos tradicionales fusionados con el flamenco.
En 2015 se declaró Bien de Interés Cultural esta Fiesta arraigada especialmente a la campiña gaditana por su alto valor etnológico; pero con el paso de los años se han convertido en una expresión genuina de nuestra Navidad en la que se sustenta la convivencia.
“La Zambombá es algo así como una juerga flamenca con temática navideña y son muchas las que organizamos en estas fechas para celebrar la Navidad contribuyendo, tanto a mantener esta tradición como a disfrutar entre amigos y familia”, ha señalado Rocío Rodríguez, quien para finalizar ha recordado que “las personas que quieran ir juntas y sentarse en la misma mesa, deberán de ir juntas a recoger la invitación, pues como en otras ocasiones, las entradas van asignadas a mesas por colores y zonas; lo que quiere decir que una vez completa una mesa, no pueden añadirse más personas”.