Es la pregunta del millón. El Málaga ya sabe que pronto tendrá el ansiado maná en forma de inyección económica. El acuerdo con CVC está solo a falta de un formalismo y ya hay día y hora para la firma. LaLiga convoca al Málaga y al resto de equipos de LaLiga Santander y La LigaSmartBank el próximo 10 de diciembre, pero ¿cuándo llegará el dinero de CVC al Málaga CF? Paso a paso.
En primer lugar hay que anotar en el calendario un día clave. El 10 de diciembre. Esa es la fecha en la que la patronal, a través de las respectivas juntas de división de Primera y Segunda, fija la próxima asamblea en la que se dará el definitivo OK a la operación con el fondo de inversión norteamericano. La aportación a los clubes oscilará entre 2.000 millones y 2.100 millones de euros tras la decisión de FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de quedarse fuera.
Mientras tanto, LaLiga ultima el acuerdo por el que la firma de inversión CVC tomará una cuenta en participación en el negocio audiovisual de los derechos de televisión de los equipos en cuestión tal y como detalla 2Playbook.
¿Cuándo llegará el dinero al Málaga CF?
Tal y como ha podido confirmar este medio, estaba previsto que el club malaguista recibiera un 40% en octubre de 2021 y tres cuotas del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. Finalmente, esa primera aportación se desbloqueará antes de Navidad. Es decir el 10 de diciembre se ratificará el acuerdo en la Asamblea de La Liga, aunque de manera simultánea deberá producirse la firma definitiva a través de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).
Una vez se apruebe la transacción, CVC se convertirá en el socio industrial de referencia de la competición y se transferirán los fondos a los distintos clubes.
Según las cuentas del club, la entidad de Martiricos tendrá liquidez suficiente en Primera o Segunda para la devolución del préstamo de la patronal. Unos 42 millones de euros llegarán a las arcas del Málaga CF que tendrán un fin exclusivo y garantista. De hecho las reglas del juego están muy marcadas en este asunto.
Es decir, el 15% va destinado al límite salarial en un espacio de 3 años, en los que el Málaga los divide de manera equitativa, 2 millones más por año. Otro 15% irá destinado a reparar cuentas y deudas financieras por las consecuencias derivadas por la pandemia Covid-19.
El 70% restante va destinado a infraestructuras e inversiones. Es ahí donde el Málaga destinará gran parte del capital recibido. La idea es clara finalizar las obras de la ciudad deportiva de Arraijanal, una inversión de 25 millones de euros.