El Ayuntamiento de Fuengirola promueve el conocimiento del patrimonio histórico de la localidad con la apertura a visitas del público del yacimiento de la Ciudad Romana de Suel, situado en la ladera del Castillo Sohail. El equipo de arqueólogos encargado de este proyecto ha retomado los trabajos, que ya han sacado a la luz restos que han sido datados en el siglo III d. C.
“Fuengirola es un referente turístico de primer orden internacional por su oferta, servicios, clima y el bienestar que se respira en ellas. Pero también por su historia y los vestigios de su patrimonio que llevamos años poniendo en valor. Todos estos ingredientes conforman lo que todos conocemos ya como la Marca Fuengirola, que nos sitúa mundialmente como un lugar deseado para pasar unas vacaciones, o incluso, para vivir. Ese patrimonio debe ser potenciado, como estamos haciendo, para que todos los fuengiroleños y visitantes lo conozcan y sepan de la importancia histórica de nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos. Por eso, vamos a retomar las visitas guiadas a este entorno, para dar a conocer el trabajo que están realizando los arqueólogos en él, así como los avances que se están produciendo”, ha explicado el edil de Cultura, Rodrigo Romero.
De esta forma, el Concejalía ha dispuesto un total de ocho turnos de visitas entre los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre. Cada jornada contará con dos horarios, a las 11:00 y a las 12:00 horas, que tendrán una duración aproximada de 25 minutos, así como un cupo máximo de 25 plazas.
Esta iniciativa está dirigida a colectivos y grupos de la localidad (los viernes 19 y 26 de noviembre), así como a particulares (los sábados 20 y 27 de noviembre). Los interesados en realizar una de estas excursiones guiadas deben solicitar su plaza llamando al teléfono 952589349, o bien escribiendo al correo electrónico cultura@fuengirola.org.
“Animo a todos los fuengiroleños a visitar el magnífico trabajo que están realizando los arqueólogos en esta zona de nuestra ciudad, que fue el germen histórico de la misma. Queremos que nuestros vecinos sientan orgullo de nuestra ciudad. Fuengirola tiene un pasado de muchas civilizaciones y de comercio que merece ser conocido por todos los que vivimos aquí”, ha concluido Romero.
Datos del proyecto
El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. Actualmente, continúan las excavaciones en la zona, tras un año de investigación de los restos encontrados durante el primer periodo de sondeo. Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los arqueólogos que están trabajando en la zona realizarán labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta ahora.
Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez, colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.