El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado el refuerzo de personal que experimenta la Atención Primaria, de manera que, a partir del 1 de noviembre, “los centros de salud contarán con más médicos y enfermeros que durante la pandemia y antes de la misma”.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa, destacando que “la Junta de Andalucía va a mantener a 12.000 de los profesionales de refuerzo contratados para hacer frente a la crisis sanitaria, a pesar de que el Gobierno ha suprimido los fondos Covid”, alegando que “si volvieran a llegar estos fondos, se retomarían estos contratos”.
De este modo, ha explicado que “se mantiene al 100% de los médicos de refuerzo en hospitales y se aumenta un 20% el número de médicos en Atención Primaria, al tiempo que se alargan los contratos de dos de cada tres enfermeros”, incidiendo en que “se suman 1.019 médicos y 5.414 enfermeros más que antes del Covid”.
“El nuevo modelo de gestión liderado por Juanma Moreno arroja una inversión sanitaria que supera en 3.612 millones de euros a la del último Gobierno socialista”, ha manifestado Carmona, advirtiendo de que “durante los últimos años del PSOE se despidieron y no renovaron a 7.700 profesionales sanitarios, según afirma la Cámara de Cuentas”.
En este sentido, el dirigente popular ha incidido en que “el PSOE invertía menos en materia sanitaria, nos posicionó como la comunidad con menos recursos, situándonos como la provincia con menos camas por habitante de toda España, además de ser la región que más personal sanitario despedía y que menos estabilidad laboral ofrecía a sus profesionales sanitarios”.
Frente a esto, ha continuado, “el Gobierno andaluz del cambio ha dado la vuelta a la situación, con mejoras evidentes en materia de personal, de organización y salariales”. “Hemos elevado los minutos de atención a los pacientes y mejorado la ratio, además de equiparar el sueldo de las guardias al de otras comunidades para favorecer la estabilización del personal, incrementando la duración de los contratos respecto a la anterior legislatura, eliminando los contratos por horas y erradicando prácticas como los pluses por no derivar al especialista”, ha enumerado.
En esta línea, Carmona ha subrayado que “la inversión en sanidad supera hoy el 7% del PIB andaluz, un esfuerzo presupuestario sin precedentes en esta comunidad”, abundando en que “cuando el PSOE despedía a 7.700 profesionales sanitarios, hoy se mantiene a más de 12.000 de refuerzo, garantizando más médicos y enfermeros en los centros de salud que antes y durante la pandemia”.
El coordinador general de los populares malagueños ha apuntado entonces que “en materia de infraestructuras, esta nueva Junta ha impulsado el tercer hospital, ha licitado la ampliación del Costa del Sol, ha puesto en marcha el hospital de Estepona y propiciado mejoras en el del Guadalhorce”, aseverando que “existe un antes y un después en materia sanitaria, por lo que no entendemos las críticas del PSOE cuando, además, hemos sido la primera comunidad autónoma en abrir los centros de salud tras la pandemia”.
“En noviembre de 2021 habrá un 12% más de profesionales sanitarios que en diciembre de 2018”, ha asegurado, apuntando igualmente que “el Gobierno andaluz del cambio ha estabilizado 26.147 plazas de profesionales sanitarios por las OPE que estaban sin resolver y va a estabilizar otras 15.510 en el próximo año”.
“El PSOE no tiene credibilidad para reprocharnos nada en materia sanitaria”, ha apostillado, incidiendo en que “ahora hay mayor inversión, más transparencia, mayor estabilidad laboral y mejores salarios, todo ello amparado en una mejor gestión para situar a Andalucía como un referente, saliendo por fin del vagón de cola en el que nos dejaron los socialistas”, ha concluido.