El abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF, Paco Valverde, ha atendido a los micrófonos de Radio MARCA Málaga para desgranar la situación existente en torno a la esfera judicial del club de Martiricos.
Sobre la posible vuelta de Al-Thani a la dirección blanquiazul, disipó las dudas.«Hay una teoría ahí que depende de la propia legislación. Yo tranquilizaría a todo el mundo. Desde la APA yo voy a dejarme la piel porque no lo haga, siempre y cuando no sea culpable. No creo que vaya a ser absuelto porque existen muchas acusaciones en su contra. Hemos luchado por que no se imponga la desidia y que el jeque se impusiera sobre algo que cree como suyo. Vamos a luchar porque no ocurra».
«La ley dice que él es quien está cometiendo un fraude procesal. Entiendo y confío muchísimo en la instructora y con su capacidad de trabajo va a hacer todo lo que sea posible porque esto no ocurra. Parece ser que con la ayuda deliberada de su propio Gobierno están tratando de que haya un sobreseimiento de la causa. La gestión de la administración judicial es la que está salvando el clib. Su señoría tiene herramientas suficientes para llevar a cabo la toma de declaración, que se emita una orden de busca y captura en el resto de estados de la Unión. Esto va a llevar un tiempo, pero tranquilizo al aficionado y que tengan por seguro que vamos a hacer todo lo posible».
Además, demandó un poco de ayuda por parte de las instituciones nacionales. «Estoy esperando una reacción del Ministerio de Justicia. Un apoyo a la instructora a través de una vía política si es necesario. Medios hay, no me vale lo que se dice de que no declara porque no puede. ¿Hay posibilidad de crear un foro multimedia en twitter pero no puede declarar? Está tratando de que haya un sobreseimiento».
«Llegará un momento en que habría que declararse el sobreseimiento provisional. No hay que archivar la causa porque estos señores no deben acceder al Málaga. Lo harían tras varios años. Desde que se dicte el sobreseimiento hasta que pase el tiempo suficiente para que prescriban. Entiendo que él no debería ser tonto, y si él cree que es inocente debería ponerse a disposición de la justicia. Es una garantía para su defensa. No se puede condenar a alguien sin haberlo oído antes. A partir de ahí se elevará el procedimiento a un juzgado de lo penal. Cuando se declare absuelto, podrá volver a la dirección. Tendríamos un tope normal en el mes de enero de 2022. Habría que acordar una prórroga para que pudieran declarar y no archivar la causa ni aplicar el sobreseimiento», comentó sobre la posibilidad de que se alargue esta situación.
«En la causa penal está sin abogado aún. En el procedimiento civil que tiene con BlueBay sí que tiene defensa. Está debidamente asesorado. Nadie da la cara por él en el apartado penal. Por eso no se presenta en el procedimiento penal y sí en el civil donde ha presentado el recurso de casación. Es conveniente que se resuelva ya la situación en lo civil. Hay que saber a quién pertenece el club de una vez por todas«, dijo en relación a los juicios abiertos que tiene Al-Thani.
También evidenció el descontento de BlueBay con la administración judicial, así como el apoyo hacia la misma por parte de la APA.«En la causa penal lo que nos trasladan es algún escrito de BlueBay Management Empresarial criticando la labor del administrador judicial. Nosotros apoyamos la labor que realiza y presentamos nuestra conformidad en su día ante esta medida. Estamos al 100% conformes con lo que se está haciendo por parte de la administración judicial. Está todo tutelado por el propio juzgado. Salvo que haya alguna acción que podamos determinar que se puede perfilar, estamos a favor de que se mantenga la administración mientras todo se resuelve. Lo prefiero antes de que vuelvan los Al-Thani. El Málaga tiene que volver al lugar que le corresponde».
«Los contactos no son los mismos de antes. Si hay posibilidad de que alguien se haga con el accionariado, los posibles inversores salen como setas. Es muy preciado el Málaga. La ampliación de capital era la opción porque el club no tenía dinero y se abría la puerta a terceros. Con el crédito de CVC y las cuentas saneadas, ahora no se puede llevar a cabo esa ampliación. El primer tramo es saber a quién pertenece el club. Habrá que dar el paso de liquidar esas acciones y venderlas a alguien. Los accionistas minoritarios tenemos la capacidad que tenemos. Si se confirma que es de BlueBay tendrán que ponerse de acuerdo. Es la única posibilidad a corto plazo», resaltó en cuanto a la posible ampliación de capital.
Finalmente, comentó la situación en torno a la aprobación de las cuentas de NAS Spain. «Comentándolo con el administrador, la aprobación de cuentas de NAS Spain las llevará a cabo si tiene que hacerlo. No obstante hay que reestructurar esas cuentas y lleva un proceso. NAS Spain no formuló cuentas antes de la llegada del administrador, y él debe formularlas, aunque requiere un tiempo. Es algo que a nosotros no nos afecta, pero queremos saber si esa sociedad es la legítima propietaria de las acciones del Málaga».