Hace cuestión de dos semanas, el Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga se alzaba como bicampeón de la Champions Cup de clubes a nivel continental. En Sicilia se producía la hazaña, y uno de sus protagonistas, Miguel Cristóbal Rueda ‘Micri’, ha pasado por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para compartir la experiencia.
Así cuenta cómo vive el grupo el hecho de ser bicampeones de Europa. “Con mucha felicidad. Más aún después de haber conseguido el título por segunda vez cinco años después. Solamente 5 de los 10 jugadores que lo consiguieron la primera vez han seguido, lo cual indica el buen trabajo que se hace. Estamos apostando muy fuerte por la cantera, y tenemos más de 250 jugadores y jugadoras en todas las categorías”.
“Fue una final que da más gusto ganar por esa rivalidad ibérica. No obstante, en el rival había jugadores estadounidenses y españoles también. Era como un pequeño súper equipo a modo de selección, por lo que pone más en valor el trofeo”, comentó sobre el hecho de imponerse al Vaquedo Gaw portugués en la final.
También desglosó la trayectoria del club a nivel nacional. “Sí, somos siete veces campeones de España. No solo en masculino, sino que una vez también en femenino y algunas en categorías base. El juvenil masculino ha vuelto a ser campeón este año. Es una maravilla. La cantera acaba subiendo al primer equipo, y de hecho con nosotros han sido campeones de Europa un juvenil de 17 años y dos chavales de 20 y 22 años, que son Pablo y Jaime”.
“Esperamos que este deporte sea olímpico dentro de poco. Se ha propuesto en algunas ocasiones. En París 2024 podría estar como deporte de exhibición, pero la idea es que en Los Ángeles 2028. Además de las competiciones europeas, están también los World Beach Games, que son muy importantes. Nosotros aspiramos a que jugadores de nuestra cantera acaben disputando competiciones con la selección, y ojalá que alguno llegue a unos Juegos Olímpicos”, declaró sobre la posibilidad de que el balonmano playa se incluya en los juegos olímpicos.
Finalmente, Micri quiso realizar un llamamiento a las instituciones para solicitar un apoyo más intenso hacia el club y este deporte en general. “Os damos las gracias por la difusión, pero también me gustaría pedir apoyo por parte de las instituciones. Hemos tenido que rechazar a muchos niños este verano por no tener suficientes instalaciones. Usamos unas públicas en Guadalmar que dejan que desear, y necesitamos más apoyo para seguir adelante y seguir fomentando este deporte tan espectacular”.