Turismo Costa del Sol asistirá en total a más de una quincena de ferias turísticas en el año 2021, alguna de las cuales han sido virtuales debido a las circunstancias originadas por la pandemia. Lo importante es, sin embargo, y según ha manifestado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, que con nuestra presencia en las principales ferias a nivel nacional e internacional “hemos seguido posicionando nuestros principales segmentos y productos turísticos de cara a cuando los turistas pudieran regresar, y parece que este momento está cada vez más cerca”.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha indicado que es enormemente positivo “el que estas importantes citas turísticas vuelvan a tener paulatinamente carácter presencial, pues el contacto directo nos permite transmitir con mucha más cercanía la variedad de nuestra oferta y el potencial de nuestros segmentos turísticos”.
En la recta final del año, Turismo Costa del Sol asistirá a nivel nacional a Expovaciones y a Tierra Adentro, ambas en el mes de octubre. Internacionalmente la entidad también estará presente en IFTM Topresa en París, que se celebra a principios de octubre, así como en la feria más importante de golf a nivel mundial, IGTM, a mediados del mismo mes.
Ya en noviembre impulsaremos el turismo idiomático en la feria ICEF, que se celebrará en Berlín y finalizaremos el año con la asistencia con stand propio a la feria World Travel Market, sin duda, uno de los eventos más importantes del mundo del turismo, que se celebrará en Londres, del 1 al 3 de noviembre, en las instalaciones del recinto ferial Excel Londres de forma presencial y el 8 y 9 de noviembre de forma virtual.
En ella se mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector turismo y tendremos oportunidad de citarnos con empresas y profesionales de toda la industria del turismo mundial, establecer nuevos contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales.
En lo que va de año, a nivel internacional Turismo Costa del Sol ha estado presente en la Seatrade Cruise Global Virtual en la que de manera virtual el equipo de Málaga, formado por Autoridad Portuaria, Malagaport, Cruceros Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del sol, asistieron a dicha feria. En este encuentro se mantuvo reuniones con distintas navieras para aportarles toda la información actualizada de las medidas adoptadas ante la pandemia, así como para conocer de primera mano la situación particular de cada una de ellas. Asistimos a la Seatrade Cruise Virtual, de la mano de Puertos del Estado, que habilitó un espacio de encuentro online para facilitar las reuniones.
Turismo Costa del Sol también también estuvo presente en la feria ITB Berlin Now, que por primera vez se celebró de manera virtual y que estuvo dirigida exclusivamente a profesionales.
Bajo el paraguas de Turismo Andaluz contamos con la presencia de más de 140 empresas andaluzas, de las que 50 pertenecían a la provincia de Málaga (hoteles, agencias receptivas, DMCs, Ayuntamientos/instituciones, empresas de servicio, entre otras).
Se mantuvieron unas 30 citas con los principales TTOO, AAVV, consorcios, etc. tanto dentro de la plataforma ITB Berlin Now como fuera: TUI, TSS, FTI, Schauinsland, DRV, Tee Times Golf Agency, Leitner Reisen GmbH, etc., así como con OTAs y otros proveedores online: Amadeus, Travelzoo, Expedia, Escapio, HolidayCheck, etc. También se han mantenido encuentros con visitantes profesionales interesados en recibir diversa información del destino, novedades, etc.
Turismo Costa del Sol participó además en una nueva edición de IGTM links.
IGTM es el principal evento para el sector turístico de golf y cuenta con más de 500 proveedores de la industria, 100 representantes de los medios de comunicación y unos 400 compradores cualificados. Los compradores son tour operadores internacionales especializados en golf con procedencia de Reino Unido e Irlanda, Escandinavia, Alemania, Francia, USA, resto de Europa y Asia. En total unos 1.300 congresistas de aproximadamente 50 países.
Esta fue la primera reunión en línea para la comunidad internacional de viajes de golf en 2021, y la oportunidad perfecta para reactivar los negocios a medida que el turismo y los viajes internacionales se preparan para un ajetreado período de verano. En este sentido Turismo Costa del Sol atendió más de 60 reuniones con los buyers de golf. En cuanto a números globales, en todo el evento se celebraron 5500 reuniones por lo que casi 1 de cada diez reuniones fue con un expositor de la Costa del Sol.
Ya en mayo y de la mano de Turismo y Deporte de Andalucía, participamos en la BIT Milano 2021, que tuvo lugar del 9 a 14 de mayo, en versión digital a través de la plataforma de Fiera Milano. Aprovechando este formato, este año, se amplió el periodo de celebración de la feria, distribuyendo las fechas del 9 al 11 de mayo a operadores y del 12 al 14 de mayo a consumidor final.
Durante los días del 9 al 11 de mayo, se celebraron diversos eventos digitales: encuentros con operadores para los que se activó una agenda para poder mantener contactos previos con los operadores bajo el nombre BIT Community y así contactar en tiempo real con la demanda (en este caso italiana y del resto de destinos internacionales) y diferentes eventos formativos a través de ponencias. Los días destinados a consumidor final (12-14 mayo), se mantuvo el apartado de Expo Plaza en la que contactar con el público interesado y el área de formación.
Finalmente, un año más participamos junto a Turismo Andaluz en la feria «Vakantiebeurs», que tuvo lugar del 3 al 5 de junio de 2021, en formato online, bajo el lema «Dream now, travel soon!». Esta feria se definió como un festival de viajes interactivo con el objetivo de llevar a los hogares no sólo información, sino también la diversión de las vacaciones. Junto con Turismo Andaluz participamos como coexpositores, dentro del stand virtual de Turespaña, coordinado por la OET de La Haya.
Por otra parte, en el ámbito nacional, y no pudiendo ser de otra manera, Turismo Costa del Sol participó en FITUR 2021, “Especial Recuperación Turismo”, que se celebró en Madrid del 19 al 23 de mayo, y que ha marcado un punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional, ya que se trata de la primera feria presencial que se celebra en Europa desde el inicio de la crisis sanitaria.
El balance de esta edición de FITUR se saldó con la participación de 5.000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países, 37 de ellos con representación oficial, así como de las 17 Comunidades Autónomas de España. además de Ceuta y Melilla; y con cifras que superan la asistencia de más de 62.000 asistentes -42.000 profesionales, y una estimación de más de 20.000 visitas del público general durante el fin de semana.
Unas cifras a las que hay que añadir en esta edición los visitantes digitales que han sumado más de 40.000, gracias a esta primera edición híbrida de la Feria, que ha venido a contribuir sustancialmente a otorgar mayor alcance internacional a FITUR, con presencia de casi un centenar de países representados.
De la mano de Turismo Costa del Sol participaron 70 empresas miembros del foro y municipios, siendo un 50% empresas privadas y asociaciones y un 50% ayuntamiento.
Ya en el mes de junio Turismo Costa del Sol participó en la feria B-TRAVEL del 11 al 13 de junio, ya que se trata de las ferias comerciales del sector turístico más importantes en España. Es una acción comercial dirigida, principalmente al consumidor final de viajes (B2C), si bien también es una oportunidad para presentar los recursos de la provincia a profesionales del sector turístico afincados o especializados en el mercado emisor de Cataluña.
En esta edición B-Travel 2021 reunió en el palacio 8 del recinto de Montjuïc a más de 60 expositores directos y 300 indirectos, que han ofrecido destinos locales, regionales y nacionales, así como algunos internacionales. Se han cerrado muchas reservas de viajes, superando incluso sus expectativas iniciales, en una edición que ha reunido una amplia muestra representativa del sector y que, a través del programa Reactiva-T, ha puesto al alcance de los visitantes todo tipo de ofertas y descuentos. La representación de la provincia de Málaga estuvo cubierta de propuestas de viajes hacia el destino vinculadas con el turismo vacacional, de interior, la gastronomía, experiencias y las escapadas urbanas y de naturaleza, entre otras.
Aunque esta feria esta principalmente dirigida al cliente final, se mantuvieron reuniones con empresas como Eurocontinental Tour, Games of Travels, Hoteles Var o Blind Explorer.