Un Málaga CF irreconocible. Es el mensaje que saca el club tras el varapalo en Ponferrada. Ya lo dijo en rueda de prensa José Alberto López y hoy también el director deportivo, Manolo Gaspar. El máximo responsable de La Cueva comparecía en los micrófonos de Canal Sur en una extensa entrevista.
El domingo tuvo que sufrir y vivir en primera persona el zarandeo del equipo del Toralín. No solo sufrimiento sino también un buen cabreo. «Este Málaga tiene una identidad y ya la hemos visto. Y eso en Ponferrada no se vio. Es también mérito del rival. Entiendo que el aficionado normal, el que no lleve un seguimiento de como estaba el rival se enfade, pero nosotros sí. LaLiga SmartBank es una categoría muy difícil, lo vemos todas las semanas. Si el Málaga no está al 100%, no puede competir. Por lo que sea, cansancio, no competimos bien, etc. No estuvimos reconocibles. Y al final te pasan por encima«.
Pese al tropiezo y la mala dinámica de resultados a domicilio, Manolo Gaspar se muestra convencido en que el grupo saldrá hacia adelante. De hecho ya hubo conjura y reunión posterior al choque y tiene claro que la plantilla volverá a mostrar una cara más aguerrida como visitante. «La verdad que confío mucho en este equipo porque los veo todos los días y creo en lo que veo y el trabajo. En Almería, en condiciones normales, ese partido nos lo llevamos, teniendo en cuenta que nos duplica y triplica en fuerza salarial. Tenemos que buscar el equilibrio entre lo que vemos en casa y lo que en algunas ocasiones vemos fuera. Tengo ganas de ver cómo gestiona esto en Gijón, ante un equipo que también tiene una identidad«.
El vestuario era un poema tras la goleada y así lo dice el propio director deportivo. «El vestuario estaba jodido. Lo normal, si no llegan a estar jodidos entonces hubiésemos tenido un problema. Es un grupo muy comprometido. Es un buen grupo».
Otro de los temas es su relación con José Alberto y como tuvo siempre claro que el técnico asturiano fue la primera y única opción para el banquillo malaguista. «Al 100%. No tenía otro. Tenía diez más por mi trabajo previo, pero el objetivo número uno era José Alberto y solo me he reunido con este entrenador. Una vez que Pellicer me da sus argumentos y la primera vez que nos sentamos con José Alberto tengo claro que era el entrenador perfecto para el momento que vive el club. Aun sabiendo que tenía otras cosas, ha sido clave las ganas que él tenía de venir aquí».
Para algunos, José Alberto ha tenido mucho peso y decisión en esta planificación deportiva. Son varios los jugadores que ha ‘pedido’ el míster asturiano. Manolo reconoce que es una forma de trabajar y que ambos, técnico y director deportivo, han de ir de la mano. «En mi manera de trabajar no puedo darle una herramienta al entrenador que no la vaya a utilizar. Ese es el primer paso para el fracaso de un fichaje. Otra cosa es que luego el jugador no funcione. El éxito del trabajo en una dirección deportiva o de un proyecto se basa en la máxima comunicación. En poder hablar de todo y ver las necesidades que tenemos para un modelo de juego o un estilo. Las incorporaciones tienen que ir así«.