El entrenador de Unicaja, Fotis Katsikaris, ha comparecido en la rueda de prensa previa al encuentro frente a Obradoiro. En su discurso, el griego ha analizado la pretemporada y el arranque liguero, pasando por su descontento por la existencia de tres competiciones europeas. Por fin arranca la temporada para el conjunto de Los Guindos.
En primer lugar, hizo hincapié en sus sensaciones sobre el arranque liguero. «Mucha ilusión y muchas ganas de empezar la liga. Va a ser un curso muy competitivo. Casi todos los equipos han fichado bien, y espero una Liga Endesa más competittica que otros años. Hemos hecho una pretemporada muy buena. Hay implicación de todos, hemos trabajado muy muy bien. Hay muy buena disciplina, y la gente que ha vuelto de la temporada pasada tiene muchas ganas».
Por otro lado, habló sobre la recuperación de Darío Brizuela. «Esperamos pruebas. Tiene dolor y tenemos dudas. Es el inicio de la liga y no vamos a arriesgar si no está al 100%. No vamos a arriesgar a un jugador si no está para jugar».
«Ha sido un verano muy difícil. Dentro de las circunstancias estoy contento. Hay que ser realistas. Los tres fichajes tienen un perfil que nos vienen bien. La incorporación de Alberto, Yannick y Carlos nos pueden dar el plus defensivo y de dureza que necesitamos. Tenemos una actitud de mejorar. Vamos a tener poco a poco un equipo con mucha solidez», comentó sobre cómo ha afrontado la campaña estival el equipo.
Por supuesto, habló sobre Carlos Suárez y su recuperación. «Sobre Carlos, no quiero que tenga ninguna prisa. Puede tardar más de lo previsto. No por su lesión, sino para que esté al 100% en confianza, físicamente y en cuanto a ritmo. Hace 8 meses que no juega. Tiene experiencia para gestionar estas situaciones y no vamos a tomar ninguna prisa».
«El ambiente en el vestuario es excelente. Las tres nuevas incorporaciones son muy buena gente. El vestuario es más competitivo. Hay competencia positiva entre ellos. Es la manera de mejorar y de creer que se puede competir con cualquier rival», declaró sobre la relación de los componentes del vestuario.
Además, fue preguntado sobre la polivalencia durante la pretemporada de Jaime Fernández. «Creo que en el baloncesto moderno, si puedes jugar con jugadores polivalentes es una ventaja. Jaime es totalmente diferente a la temporada pasada. Físicamente era donde tenía sus mayores problemas. Por otro lado, está con mucha más confianza y mucho más rápido. Hemos hablado mucho de la toma de decisiones, y ha mejorado muchísimo. Un base puede ser cualquiera. Puede tener mucha inteligencia. Jokic en la NBA es el base del equipo. Se pueden hacer muchas combinaciones».
En cuanto a la pretemporada, la analizó desde un punto de vista que no se basa en los resultados. «Es una cosa de resultados que no valen para nada. Pueden valer porque ganar un partido siempre sienta bien. Queremos ver cosas que estamos trabajando. Estamos jugando partidos sin prepararlos para ver cómo reacciona el equipo. Han sido cinco amistosos con mucho poositivo. Saco más conclusiones sobre dónde tenemos que mejorar. No me quedo con las cuatro victorias, sino con la actitud del equipo. El encuentro contra el Betis fue el primer entrenamiento. Tanto aquí como en Galicia el equipo estuvo bien».
«Hay que tener un balance defensivo en transición. Todo el mundo busca los puntos al contraataque. Son el 10% de los puntos del equipo. En ese sentido lo hemos hecho muy bien. Los segundo son los rebotes. Jonny y Micheal van a por los rebotes a tope. Bouteille era el segundo reboteador. He hablado con él y quiere hacer muchas más cosas además de anotar. Me ha gustado su respuesta. Eso le da una motivación extra. Que se impliquen todos en el rebote es algo que nos viene muy bien y hemos mejorado mucho. Las dos cosas básicas de la defensa es esto. Las segundas oportunidades nos han hecho poco daño, así que estoy contento y estamos en un buen camino. Estoy contento no solo yo, sino los jugadores».
Sobre los primeros partidos, fue claro. «Estamos todavía en la pretemporada. Esto no consiste en apretar un botón para que ese acabe la pretemporada. Jugamos contra un equipo súper peligroso este domingo. Tenemos que hacer un trabajo con mucha concentración y dureza contra ellos. Jugamos luego en jueves en Tenerife, la vuelta es el viernes a las 8 de la mañana, y no nos va a dar tiempo a hacer nada antes de Gran Canaria. Vamos a tener altibajos como todos los equipos. Hay que cuidar esos momentos para gestionarlos».
«Mucha alegría por tener a nuestro público con nosotros. Es un dato curioso el de perder tantos partidos en casa la temporada pasada. Voy a ser honesto, hay veces que el equipo no juega bien y el público lo despierta. Es algo que ayuda al jugador. Esperamos el apoyo de nuestro público y creo que ellos también tienen muchas ganas. En cada partido lo vamos a dar todo. Habrá algunos en los que haya cosas que no salgan bien. Creo que nuestra gente y nuestra afición lo va a apreciar mucho«, dijo sobre la vuelta de la afición al Carpena.
En cuanto a la situación de Edgar Vicedo, fue totalmente claro. «Edgar va a estar con nosotros durante un mes. Ha hecho buena pretemporada y tiene experiencia. En la posición en la que juega junto con Axel lo ha hecho bien. Está encajando a la perfección desde el primer momento. Hemos decidido que esté con nosotros durante un mes, lo cuál es mejor para la recuperación de Carlos».
En lo que a los objetivos se refiere, no quiso pillarse los dedos. «Los objetivos lo marcan el día a día. Puedes decir algo el 16 de septiembre pero que cambie. Aspiramos alto, pero hay que ser realistas porque es lo mejor para hacer el trabajo y cumplir los objetivos. Hemos tenido de hacer la pretemporada completa todos juntos. Nuestro objetivo es competir y ser sólidos todos los días. Si nos enfocamos en cada partido sin mirar más allá nos va a ayudar a concentrarnos. Es una liga muy exigente. Sabemos los rivales que tenemos y queremos ser mejores siendo más sólidos. Ese es el objetivo. Siendo así los objetivos los cumples seguro. Queremos llegar lo más lejos posible sin ninguna duda. Ahora mismo es lo que puedo decir y es lo que comparto con el equipo».
Finalmente, Katsikaris dio su opinión sobre la participación en la Basketball Champions League. «La BCL ha hecho pasos muy grandes desde que surgió. Está mejorando cada año su nivel y su organización. No es bueno que haya 3 competiciones europeas porque confunde al aficionado. Es una competición interesante. Creo que siendo honesto a nosotros nos favorece su formato para enfocarnos en la liga. Este formato nos ayuda para prepararnos para ambas competiciones. El nivel de los equipos es muy bueno. Es una competición con fichajes de euroliga y hay que estar preparados para enfrentar ese reto también».