A las 13.15 horas de hoy, la Dirección Operativa del Plan Infoca ha decretado a la evacuación preventiva de los municipios Faraján, Pujerra, poco después, a las 14.18 se ha ordenado el de Alpandeire y Júzcar (Málaga). El desalojo se está produciendo, como ya ocurriera con Jubrique y Genalguacil, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado.
Los primeros ediles de estas poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo. Faraján cuenta con una población censada de 261 habitantes; mientras que en Pujerra son 308. 263 vecinos censados tiene Alpandeire y 214 Júzcar. Las personas que se encuentran en estas poblaciones hoy están siendo trasladadas al Polideportivo “El Fuerte” de Ronda.
Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía. En este desalojo se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.
Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.