El director deportivo del Málaga CF ha comparecido en rueda de prensa para dar su análisis de lo que ha sido el mercado de fichajes estival. Además, también ha tocado algunos temas de actualidad que giran en torno al club. Un Manolo Gaspar al que se le veía satisfecho por lo conseguido durante el período estival.
En su primer análisis sobre lo que ha sido el mercado, lo tenía claro. «Ha sido un mercado diferente porque no hemos tenido una sanción de La Liga. El salario era muy bajo, pero aún así el no tener esa sanción nos ha beneficiado mucho. Ha habido dos tramos, antes y después de CVC. Hemos podido confeccionar la plantilla de manera que no hubiera que tener problemas con las alineaciones. Estoy muy satisfecho«.
«El año pasado se vivieron momentos límite todos los días. Poder convencer a los jugadores era muy complicado. José María se la jugó muchas veces peleándose con La Liga por el tema de las inscripciones. Cuando te centrabas en jugadores para llegar cuando otros estaban saliendo por un ERE… Era muy complicado«, comentó al comparar el pasado verano con el actual.
Por supuesto, habló sobre la renovación de Juande, y la posibilidad de renovar al capitán. «Luis Muñoz es un jugador muy importante para mí y para el Málaga personalmente. Queda aún un año por delante. Tendrá que ganárselo -entre risas-. La renovación de Juande estaba pactada desde hace un mes, estábamos esperando el momento para anunciarlo simplemente. Es un jugador participativo e importante. El que quiera a Juande que venga y pague su cláusula«.
«Ha habido muchas llamadas, algunas operaciones se han quedado por el camino. Algunas crees que las vas a perder, porque entran otros equipos o las situaciones personales de los jugadores cambian… Cada una tiene su historia«, dijo sobre las situaciones de las operaciones del Málaga a lo largo del verano.
Uno de los temas más a la orden del día es el del límite salarial, del que también habló Manolo. «Hemos consumido alrededor de 6 millones. Tengo en la cabeza el seguir con un equilibrio en la plantilla. Es algo importante de cara a la gestión de grupo. No es obligatorio consumirlo, se puede sumar para el próximo año. Siempre hay que dejar algo por si surge algún imprevisto en invierno«.
En cuanto a alguna incorporación más de algún jugador libre, fue rotundo. «La plantilla está cerrada en cuanto a incorporaciones. Si no ocurre una desgracia, que esperemos que no, no va a llegar nadie más. Tenemos 23 fichas contando a Alexander. No hemos hecho más no por falta de opciones, sino porque creemos que los jugadores del filial están dando el nivel que queremos. Mientras no encontremos a nadie que de un salto de calidad importante, vamos a continuar con la misma filosofía«.
«Si lo que queréis escuchar es que el objetivo es el ascenso, os vais a quedar con el titular en el bolsillo. Vamos a tener días buenos y días malos. Nuestro objetivo es seguir construyendo el equipo. Dándole los matices que quiere el míster. En marzo podremos hablar de objetivos. Quizás sea la permanencia, o quizás mirar para arriba. Mejorar lo que hicimos el año pasado es obligatorio«, señaló Manolo Gaspar sobre el objetivo que tendrá el equipo durante la campaña.
También hizo balance sobre la contratación de José Alberto López como entrenador del Málaga CF y cómo se gestaron los fichajes. «Yo salgo a por un entrenador al mercado porque creo que coincide con el estilo de juego del Málaga. A partir de ahí, se pone un consenso para ver qué jugadores queremos. En todos los fichajes ha habido consenso«.
«Si la llegada del acuerdo de CVC hubiera sido antes, probablemente hubieran llegado otros nombres. Hay jugadores que se escaparon porque vinieron equipos con mayores proyectos económicos. Los jugadores que vinieron en momentos complicados son muy valiosos para mí, jugadores que de verdad querían jugar en el Málaga«, dijo sobre la situación que se hubiera presentado de haber llegado antes el acuerdo LaLiga-CVC.
Finalmente, Manolo Gaspar quiso hablar sobre las posibles salidas de jugadores importantes durante el verano. «Ha habido llamadas de primeros contactos, pero las condiciones de salida de los jugadores las pone el Málaga. Después de eso no han vuelto a llamar. A partir de ahí no ha habido ninguna oferta en firme. Ya lo dijo José María en su primera rueda de prensa. Vamos a intentar ser fuertes ahí porque creemos que tenemos que serlo«.