La renovación de Juande hasta 2024 ha sido la última piedra en el camino veraniego. Un movimiento que le pone el broche al trabajo de Manolo Gaspar y La Cueva en un mercado de fichajes inmaculado, donde la calma y el buen hacer brillaron por su presencia. 23 jugadores con ficha profesional más un periplo de jóvenes mirlos blancos de La Academia que piden oportunidades a gritos. Así queda el Málaga 21/22:
La portería
Dani Barrio y Dani Martín. El ‘1’ lleva los tres partidos a sus espaldas… y con actuaciones clave, como la de Ibiza. El ex del Numancia, a día de hoy, tiene asegurada la titularidad; pero el guardameta cedido por el Real Betis no se quedará de brazos cruzados. Todo ello en una premisa aclarada desde el primer día: José Alberto no va a rotar bajo palos.
Los centrales
La bomba final del mercado estaba en casa con Juande, quien seguirá con la blanquiazul tres temporadas más. El ‘5’ es el líder en la zaga y la dirección deportiva del Málaga le ha encontrado el complemento perfecto: Pey. La torre de Toulouse domina el juego aéreo y se entiende a la perfección con el cordobés en tareas de cobertura y posicionamiento. Pese a esto, tampoco hay que olvidar a David Lombán. El primer capitán boquerón apuntala esa lista de tres centrales profesionales… pero aquí no queda el asunto.
Moussa Diarra y Andrés Caro. ¿Qué pasa con ambos? Dos de las grandes sensaciones de la pretemporada deberán presionar desde el filial y esperar sanciones o algún contratiempo para salir a la palestra. Quizás se podría haber traído un cuarto central para el fondo de armario, pero el míster confía en lo que tiene no solo en el primer equipo, sino también en la cantera.
Los laterales
El derecho tiene un nombre que ya enamoró a La Rosaleda el pasado viernes: Víctor Gómez. Iván Calero pasa por sus últimos procesos de recuperación, Alexander González se queda y con el ’18’ y Álex Benítez y Bilal empujan. Y por si fuera poco, también está Ismael Casas, que finalmente no sale de Martiricos. ¿Luchará con el catalán por el carril diestro? ¿Está por detrás el de Linares? ¿Jugará de central?
En el izquierdo se pasan de las preguntas al gran debate en la, posiblemente, mejor posición de la plantilla por nivel con Braian Cufré y Javi Jiménez. El argentino quizás goza de mayor proyección ofensiva y talento con balón, pero también es indiscutible el sacrificio y trabajo defensivo del que ya coincidió con el técnico asturiano en el Mirandés la pasada temporada.
El centro del campo
Bendito problema aquí. Escassi es el líder de este Málaga -no jugará el sábado en Almería por sanción- y Luis Muñoz el capitán. En este inicio liguero es evidente el doble pivote, pero la maratón tiene 42 kilómetros. Jozabed, Ramón -con nuevo dorsal-, Genaro Rodríguez, Ismael Gutiérrez, Alberto Quintana desde el Malagueño… Hay muchas piezas para dos casillas y el puzzle está servido.
Las bandas
Por diestra se avecina una batalla con sabor a Cantabria: Paulino de la Fuente vs. Jairo Samperio. El ‘7’ parte con ventaja y dejando pequeños destellos del nivel que le puede dar al Málaga con su «calidad, desborde y regate felino». Por su parte, el que ya formó en la 20/21 tendrá que ir a más después de las buenas sensaciones que dejó en la rueda de amistosos. Haitam y David Larrubia tendrán que ganarse la llamada del entrenador sudando la gota gorda en el Anexo.
Kevin es la gran sensación y, a 1 de septiembre, la izquierda es suya. El ’37’ no solo muestra desparpajo con el balón en los pies, sino que defiende como si le fuese la vida en ello. Además, no le aguarda una competencia sencilla con uno de sus amigos del alma. Antoñín contará con más minutos por fuera que en la referencia, donde no termina de dar la versión que realmente se espera de él. Y no solo esto, sino que hay que sumar a Hicham a la ecuación…
La delantera
Sekou Gassama es el flamante fichaje de Manolo Gaspar. Un movimiento que se llevaba buscando dos años y, por fin, ya es la mera realidad. El ’22’ presume del perfil perfecto que necesita José Alberto, puesto que en muchas fases se nota la falta de una referencia ofensiva. Una herida cuya tirita momentánea la puso con creces Roberto Fernández con 23 minutos de ensueño en Can Misses y la revolución frente al Alcorcón. En este sentido, Loren Zúñiga está siendo el perjudicado… a la vez que Pablo Chavarría ultima su vuelta al ruedo.
Y falta la posición comodín. Es decir, ¿un segundo delantero o un tercer mediocampista? Dentro de este dilema, los compases los va a marcar Brandon Thomas hasta nuevo aviso. El ‘9’ tiene el mapa y sus cifras del otro día en clave defensiva hablan por sí solas con hasta cinco recuperaciones. El balear no deja de sorprender y dar buena vibra en su terreno: los tres cuartos de campo.
¿El primer once prototipo?
El once prototipo no quiere decir que esta sea la alineación con la que saldrá en Almería, sino la que puede ser la propuesta ideal teniendo en cuenta lo que hay y lo visto en las tres jornadas disputadas. De hecho, este sería imposible ante los indálicos por el ’23’. Una pizarra 4-4-2 disfrazada de 4-2-3-1 en la que los laterales son protagonistas, el doble pivote no se negocia y la figura del enganche es primordial. Así queda el Málaga 21/22 y el de arriba podría ser el primero de los planes.
Equipado puesto por puesto y colectivo en general.
Ya no hay excusas para no exigir estar en puestos de playoff desde ya. Ahora depende del cuerpo técnico el desarrollo del equipo.
Vamos Málaga!?
Plantillon!!! Vamos q este año anima a soñar!!! Ya solo faltan los abonos… Vamos Málaga!