El guardameta blanquiazul pasa por el micrófono rojo de Radio Marca Málaga para abordar el inicio del curso liguero, como fue el estreno en La Rosaleda y también repasamos como el portero asturiano más temas de la actualidad malaguista.
Felicidades por la gran ‘palomita’ ante el Mirandés
Foto no tengo. La he visto repetida. Es una parada más. Aún estamos en la jornada uno. Creo que tengo que seguir haciendo muchas más cosas durante el año. Tranquilidad.
No te importa firmar pocas paradas este año, sería buen síntoma
Por supuesto. Si me quedo como dices comiendo pipas los 90 minutos eso es buena señal. Significa que dominamos como el otro día durante 60 minutos y que la cosa va bien.
¿Cómo ha sentado este empate en el vestuario?
Bueno, creo que hubo más partidos dentro del propio partido. Creo que nos llevamos buenas sensaciones. Mismamente nosotros no sabíamos que íbamos a dar ese gran nivel durante 60-70 minutos. Viendo el partido repetido, creo que hacemos, ya te digo, 60 minutos espectaculares. Un ritmo alto. Incluso en partidos de Primera División no se ve eso. Nos faltó marcar un par de goles o uno mismo para cambiar un poco el guion del partido. Luego es cierto que nos quedamos prácticamente sin gasolina. Ellos lo aprovecharon. Metieron más gente por el medio y tuvieron sus oportunidades. Al final esto es una carrera de fondo. Son 42 jornadas. Siempre decimos lo mismo todos los años, pero es así. Nosotros mismos nos hemos visto gratamente sorprendidos por el nivel que podemos llegar a dar y en cuanto podamos mantener ese nivel los 90 minutos va a ser difícil que los rivales nos puedan aguantar.
Hacía tiempo que no se veía una propuesta tan decidida, vertical e intensa en La Rosaleda, ¿Fue una consigna de José Alberto? El equipo dejó ligeras dudas en pretemporada..
Pretemporada y temporada no tiene nada que ver. Por experiencia te digo que he tenido pretemporadas buenísimas, ganando todos los partidos y llega la primera jornada y pegas un tiro al aire. Y otras pretemporadas que parece que el equipo no rinde, que no arranca, que hay dudas y llega la primera jornada y haces los 60 minutos del otro día. La mentalidad no tiene nada que ver con la de pretemporada. Ahora ya sabes que empieza lo importante. Te estás jugando las habichuelas. Luego te plantas en La Rosaleda después de un año y pico sin gente en el estadio. Aunque haya poca gente, lo que le permiten al club, pues tienes que volar, correr, presionar. Nosotros somos un equipo que este año lo que nos pide el entrenador es eso: «que estemos los 90 minutos a ful». El otro día nos dio para llegar a 70. Poco a poco nos irá dando para más, pero tenemos que ir a tope. No hay término medio ni habrá momentos de relajación. Ya te digo, nos faltó materializar alguna jugada. La lectura del partido hubiese sido otra.
¿Qué os dijo el míster al término del partido en el vestuario?
Pues tenía la misma sensación que teníamos los jugadores. Es decir, tenía un poco de incertidumbre de como íbamos a llegar a la primera jornada, de cómo iba a responder el equipo. Nos vimos gratamente sorprendidos del nivel que podemos dar cuando tengamos las fuerzas necesarias. Las cosas que estuvimos trabajando durante la semana salieron en el partido. El planteamiento fue de 10 y se vio en los 60-70 minutos de choque. El rival no sabía donde meterse hasta que la gasolina llegó a su fin. El equipo está igual un paso por delante de lo que pensábamos. Nos tenemos que quedar con eso porque aún es verano y nos queda coger el ritmo poco a poco. Si seguimos con este nivel, con esta intensidad y lo mantenemos durante todo el encuentro, las cosas van a a salir bien.
Y en lo personal, ¿cómo se encuentra Dani Barrio?
Me encuentro muy bien. El año pasado fue difícil por todo lo que había alrededor. La pandemia, no poder ver a gente en el estadio, la propia temporada como empezó, luego el tema de las rotaciones en la portería. Al final llegas a final de mayo un poco quemado. Un poco hasta arriba de todo. El mes de vacaciones fue muy necesario. Me vino bien estar en casa después de la pandemia con la familia, amigos. Este año la pretemporada me ha venido muy bien. Soy un tío que va de menos a más. Necesito esas cuatro o cinco semanas de preparación y ahora sinceramente es que me encuentro muy bien. No lo digo porque hiciese una parada el otro día o dejara la portería a cero. Ya sabes como va esto, si la semana que viene me meten dos es que estoy muy mal. Me encuentro muy bien, entrenando con confianza. Es el segundo año que estoy en el Málaga. Te estableces en la ciudad, te amoldas bien al equipo, a la gente del club. Estoy contento, ilusionado. Con las pilas cargadas y la batería de arriba, la del cerebro, a tope.
Este año amenaza con no haber rotación, una situación similar al que vivió Munir, ¿crees que partes con ventaja con respecto a Dani Martín?
Son muchos años ya. La competencia es lo que tiene y va con la profesión. Es algo necesario y bueno. La exigencia en los entrenamientos, en el día a día, es grande. Dani es un portero muy muy bueno. Me gusta muchísimo. Lo estoy viendo a diario. Me va a apretar las pilas y yo a él. El que sale beneficiado en esta pelea es el equipo. Cuando uno sabe que va a jugar los 42 partidos se relaja un poco por mucho que diga lo contrario. Aquí tienes que apretar día a día. Y no solo en el puesto de portero. Hay una competencia feroz. Nadie se puede sentir indiscutible. Aquí hay que pelearlo día a día. Eso se ve en el terreno de juego los sábados o los domingos. O das el máximo o no juegas. Somos profesionales. Es lo que hay. Es lo mínimo que se nos pide. Estar disponible de la mejor manera posible para cuando tenga que decidir el míster. Si se trabaja así, el equipo sale beneficiado y lo mismo esa calidad no la vas a encontrar en otros.
Son 11 años de diferencia con Dani Martín, ¿hay un poco de pique o vacile?
Al final no solo él. Me vacilan muchos (broma). Soy el mayor del equipo. Los chavales hay llevarlos bien. Hay que entenderlos. Llega otra generación diferente. Es distinto. La jerarquía ahora en los vestuarios no tiene nada que ver a antes. Aqui al final entre jóvenes y veteranos hay un combo muy bueno. Hay que arroparlos para que salgan al campo sin dudas. Aquí le vamos a a ayudar. Son los que tienen el futuro por delante. Ellos aceptan de buena manera los truquillos y consejos que le damos. Respetan tu trayectoria, respetan tus años y eso es importante.
Los veteranos andan atrás, tú, Lombán, Pey, Escassi, pero si me apuras hasta Juande, qué nivel parece que tiene hasta ‘canas’ ya…
Ha dado un paso adelante muy importante. Tiene ya galones, asume más jerarquía. Es un central con una proyección espectacular y ya forma parte del presente. Es un gran defensa. Tiene todas las condiciones futbolísticas y dependerá de él hasta donde quiera llegar. Si me tiene que pegar un grito que me lo pegue que igual el año pasado no me lo daba.
Primeros meses con José Alberto, ¿qué tal con el míster?
Ha cambiado la filosofía. Ha cambiado el planteamiento y el sistema de juego. El año pasado claro que apretábamos arriba, pero igual no éramos tan intensos como ahora o tan atrevidos a la hora de tirar la línea defensiva. Al final cada entrenador tiene su librillo. Tienes que adaptarte a ellas igual que él debe adaptarse a los jugadores que tiene alrededor. Está planteando mucha intensidad, mucho ritmo. Le da mucha importancia al trabajo. Aquí tenemos que ir todos a muerte. El que se relaje, verá el siguiente partido en la grada. Hay que apretar, hay que robar y salir rápido a la contra. En esta categoría se marcan muchos goles así. Quiere que busquemos el robo en campo contrario y armemos la transición. Nos toca potenciar eso porque tenemos a gente muy rápida en las bandas y es una de nuestras virtudes.
Un año distinto al del curso pasado, ¿se le debe exigir más esta campaña?
Las condiciones de como se comenzó una temporada y la otra no tienen nada que ver. El año pasado la situación era la que ya sabemos todos. Sabíamos que no teníamos nada que perder. Era luchar contra todo para conseguir los 50 y salvar la temporada. Acabamos muy tranquilos y lo firmábamos viendo como fue lo de Tenerife. Este año entrenamos todos juntos desde el principio. Es cierto que hemos tenido lesiones que no esperábamos estos días como la de Jozabed. Ahora se están recuperando gente importante como Pablo Chavarría, Calero, Ramón. Sumando efectivos que nos va a dar muchísimo. A priori la exigencia debe ser mayor, pero no me vais a sacar de mi cuadrícula. La categoría es dura, fea, como lo quieras ver. Tenemos que sumar los 50 cuanto antes, pero eso no quita que no seamos ambiciosos. El año pasado en la jornada 1 llevábamos 0 puntos y ahora ya uno. Intentaremos llegar a los 4 el próximo domingo. Como una hormiga, meter puntos en el saco. Cuando llegue febrero o marzo ya veremos a donde podemos aspirar.
¿Cómo fue el retorno con la afición? Parecía como la primera vez que vas al campo…
Sí, lo comenté en mi perfil de Instagram. Había más hormigueo. La sensación era distinta. no tiene nada que ver. Volver al fútbol así era algo que ya ni nos acordábamos. No podía haber mucha gente pero aún así estábamos flipando. Tras las primeros arreones del público en los diez minutos, nos crecimos. Es como volver a debutar. Fue super bonito. De trabajar más, el equipo dio un punto más que en pretemporada o contra el Tenerife porque yo creo que cada jugador, cada compañero se emocionó y se le puso los vellos de punta. Para mi fue increíble. Espero que cada vez entre más afición. El año pasado hubiésemos sacado más puntos con gente en la grada. Este año lo vamos a hacer posible.
Jugada polémica, gol anulado por falta a Juande.
Al final cuando tienes la gente de tu lado no es tan fácil como el año pasado. Había arbitrajes el año pasado que al saber que no había público en La Rosaleda actuaron con cierta prepotencia. Mismamente, el último contra el Girona. Me tocó a mi en la grada porque ya no jugué pero estuve indignado por como llegó el cuerpo arbitral. El otro día el de gol de Juande es claro. Es falta y esa acción condiciona que Juande no pueda seguir en la jugada. La primera con Ismael creo que no hay nada. Lo comenté con él incluso. Es cierto que anota porque ya remata cuando la jugada no vale. Al final nos van a dar y nos van a quitar. Son 42 jornadas y vas a acabar donde mereces terminar. La jugada decisiva es clara y está bien pitada.
La irrupción de Kevin…
El otro día hizo un partido espectacular. Es un jugador al que le metemos más caña para que siga por buena línea. Lo asimila bien. Tengo una relación especial con el chico. Todo lo que te puede decir un veterano, es por tu bien. Ojalá a mi con 20 años me hubieran dado buenos consejos. Antes la película era muy diferente. Un veterano lo que nos enseñaban era mano dura, mano de hierro. Hoy nosotros entendemos también el papel de los jóvenes en el día a día y ellos entienden que estamos para ayudarles.
La salida de Gonzalo
Es bueno para él. Le toca competir. Tiene que ganarse el puesto. El futbol es así. Es un portero con un gran potencial. Si consigue hacerse con la portería del Badajoz le va a venir muy bien. El tema de los porteros es complicado. En estas edades jóvenes es vital que cuanto más minutos jueguen, mejor. Si no juegas, hay otro que te pasa por delante. Es lo que le dije que compita a muerte e intente lograr el puesto. Es cierto que es una categoría distinta a Segunda División, pero también le va a venir bien. Aprenderá cosas y a la larga para su carrera le vendrá bien.
Lo tienen claro desde el primer día. Me gusta. Nadie tiene el puesto asegurado. Están obligados a cuidarse personalmente cada uno y tienen que entrenar a tope cada día. Eso es muy bueno para el equipo. Vamos Málaga!?