Todo el mundo sabe los problemas económicos que ha atravesado el Málaga CF. Una situación provocada por la paupérrima gestión de Al-Thani y algunos de los directivos que pasaron por La Rosaleda en los últimos tiempos. LaLiga tuvo que tomar cartas en el asunto cuando el club de Martiricos comenzó a gastar por encima de lo que generaba de manera peligrosa. Primero hubo aviso de sanción y posteriormente cayó el castigo. El Málaga ha estado dos temporadas con el límite de 18 fichas profesionales y con la imposición de tener que pagar el salario mínimo a sus jugadores si no quería pasarse de la raya. Ahora, LaLiga hace un agravio comparativo y salva a los equipos grandes de tener castigo.
Según se ha podido conocer hoy, la Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado ampliar a la temporada 2021-2022, ya lo había hecho en la segunda parte del curso anterior, los cambios realizados en la principal normativa para inscribir jugadores en aquellos equipos que tengan el límite salarial sobrepasado. Una información publicada en diversos medios y confirmada por MARCA. Ahora los equipos pueden inscribir jugadores que tengan un coste inferior al 25% del beneficio neto que daría el traspaso de esos futbolistas. Una norma muy adaptada a los equipos grandes sobre todo.
Según informaba Roberto Bayón, especialista en economía de clubes de fútbol, tras el mercado de invierno de la campaña 2020-2021, existía un exceso de coste de plantilla deportiva de 490 millones de euros entre todos los equipos que conforman el fútbol profesional de fútbol, es decir en Primera y Segunda. El Málaga, que ha pasado muchas penurias, podrá inscribir a más jugadores debido a su buen comportamiento.
Cierto agravio comparativo
Pero el levantamiento de su castigo llega justo a la vez que LaLiga muestra un agravio comparativo para con aquellos equipos grandes, tipo FC Barcelona, que se encuentran en una situación económica muy complicada. Está claro que la situación COVID ha ayudado a adoptar estas medidas, pero a muchos equipos les suena a excusa. El Málaga esperaba estar por encima de muchos equipos que ahora iban a atravesar el desierto que ya ha pasado el club de Martiricos. Habrá que ver cómo afecta esta norma.