La ‘Plataforma 090’, proyecto del Área de Deporte para erradicar la violencia en el fútbol base malagueño, da un nuevo paso en su tarea formativa y de compromiso con los principales valores deportivos en el fútbol con el proyecto de adhesión de clubes. En la actual temporada, el objetivo prioritario de la plataforma 090 es el inicio del programa de adhesión con el Atlético San Julián, la Unión Deportiva La Mosca y La Escuela de Fútbol Puerta Blanca. Para ello se trabajará en colaboración con los clubes participantes en la educación en valores y la lucha por el juego limpio.
Esta tarde se formalizará la adhesión en un acto que se desarrollará en la fachada del Estadio Ciudad de Málaga con la asistencia de la concejala de Deporte, Noelia Losada; el presidente-delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en Málaga, José González; el presidente de la Asociación Fútbol Educa, Ángel Jiménez (conocido como “el árbitro de la paz”); y los presidentes del At. San Julián, la Escuela de Fútbol Puerta Blanca y la Unión Deportiva La Mosca, Alfredo Pérez, Manuel Gámez y Andrés Martín, respectivamente. También estarán presentes jugadores, entrenadores y directivos de los clubes.
El compromiso de estas entidades incluye, por una parte, el cumplimiento de un código ético por parte de directivos, técnicos, familiares y jugadores, y, por otra, el contrato de adhesión (que compromete a clubes y plataforma a realizar una serie de actuaciones a través de un personal fijo en cada partido). La violación de alguno de los términos de esta adhesión significará la salida del club de este proyecto.
El acuerdo se basa en la presencia de embajadores de la plataforma y delegados 090 de los clubes en los partidos de fútbol base, en la formación de directivos, técnicos, familiares y deportistas, y en una presencia de mensajes en la cartelería de la instalación. Los equipos y afición visitantes y los árbitros que acudan a dichos campos recibirán una explicación del proyecto los días de partido.
El número de destinatarios del programa de adhesión de los clubes pioneros rondará las 700 personas.
El proyecto estará más centrado en fútbol 7 con las categorías baby, prebenjamín, benjamín y alevín, si bien en algunos casos se amplía a fútbol 11. La formación contará en esta temporada con la colaboración del ex portero de fútbol profesional, Kiko Vegas, con los cursos de entrenamiento emocional de Kvegas Academy.
El objetivo marcado es ir incorporando clubes progresivamente cuando las entidades adheridas implanten el programa en su funcionamiento habitual. Para la temporada venidera, la plataforma tiene como objetivo incluir a dos nuevos clubes más en la primera mitad de la temporada y otros cinco, en la segunda.
La plataforma dotará a los clubes incluidos con cartelería educativa, en la que colabora Copicentro; material deportivo (la Delegación Malagueña de la Real Federación Andaluza de Fútbol aportará balones oficiales de competición), y cada niño de cada club recibirá una camiseta con un mensaje formativo de este programa, con la colaboración de Kedeké.
090 es un proyecto del Área de Deporte que nació en 2019, con el objeto de erradicar la violencia en el fútbol base malagueño. Para ello ha ido realizando a lo largo de estos años distintos programas y estrategias para conseguirlo: programa de embajadores, formación, torneos de juego limpio, programa de mediación de conflictos, programa de resolución de conflictos, además de una campaña comunicativa de sensibilización. En total, se está trabajando con 30 clubes.