El presidente de Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha resaltado durante su intervención en la clausura del Foro Innovación y Conocimiento para el Turismo de Litoral y Tecnológico, que el programa de Turismo Costa del Sol “Experiences 365 Turismo Azul” demuestra la apuesta firme de la entidad por el litoral.
Francisco Salado, quien ha participado hoy en este foro junto a la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha señalado que “la entidad tiene mucho que decir y que aportar en cuanto a algunos de los asuntos aquí abordados: innovación, conocimiento y tecnología”.
“Sin duda, el momento es clave, porque ahora más que nunca debemos sentar las bases que nos permitan afrontar la recuperación del turismo de forma ágil y certera. Un reto mayúsculo, porque hablar de la industria turística en Andalucía en general, y en la Costa del Sol en particular, es hacerlo de muy diferentes y diversos sectores”, ha afirmado Salado.
No obstante, según el presidente de Turismo Costa del Sol, hay que seguir apostando por el modelo de colaboración público-privado dentro de esa enorme diversidad, “creo que es una fórmula que nunca falla, y que en el caso de Turismo Costa del Sol se ha convertido en una experiencia de éxito. Así es como se concibe el trabajo que impulsamos desde esta entidad, participada por la Diputación de Málaga, pero también por el sector privado, y por supuesto al mismo nivel”.
La iniciativa privada en Turismo Costa del Sol forma parte de la comisión permanente, del consejo de administración, y tiene voz y voto. “Fue una decisión adoptada hace años, de forma pionera, y que sólo ha arrojado resultados positivos, fortaleciendo un destino que supone el 40 por ciento de la industria turística andaluza”, ha puntualizado Salado.
Para el representante de la entidad, por ahí debe pasar la recuperación de la industria turística, por una relación eficaz y eficiente entre las administraciones públicas y el sector privado. “Porque esa confluencia de intereses nos va a permitir avanzar en cuestiones capitales como la innovación y la modernización de servicios. A la vez que nos facilita reivindicar aquellas necesidades o demandas del sector, trascendiendo el posicionamiento político de una u otra administración y dando solidez a la postura de un sector”.
Francisco Salado ha asegurado que, de esta forma, se consigue una asociación de intereses que permite avanzar en cuestiones clave como la innovación y el desarrollo tecnológico. “A través de un empuje que está ahí, en el tejido empresarial, en muchas pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen mucho que decir y que aportar a la mejora del funcionamiento del sector turístico”, ha afirmado Francisco Salado.
Tourism Hub y Turismo Azul
Precisamente, Turismo Costa del Sol lleva cinco años impulsando un programa de aceleración empresarial denominado Costa del Sol Tourism Hub que da cabida y cobertura a proyectos emprendedores e innovadores que reinventan algunos de los servicios y propuestas turísticas del destino.
En las cinco ediciones que van del Tourism Hub se han recibido cerca de 230 proyectos para participar en esta aceleradora, de los cuales se han seleccionado un total de 50. Diez empresas en cada edición han contado con el apoyo de Turismo Costa del Sol para poder materializar sus proyectos.
“Un impulso necesario que no deja de ser otra forma de invertir en nuestro destino, consolidando propuestas innovadoras que asientan la excelencia de la Costa del Sol en materia turística”, ha afirmado Salado.
También en materia de impulso al emprendimiento, este año se ha puesto en marcha el programa Experiences 365 Turismo Azul, dirigido a empresas especializadas en experiencias turísticas singulares vinculadas al mar.
De esta forma, se da cabida y apoyo a empresas especializadas en este segmento, a la vez que se amplía la oferta turística de la Costa del Sol poniendo en valor el patrimonio marítimo y costero.
“Como ven, gran parte de nuestra acción, a nivel de gestión, de promoción y de estímulo a la industria, se articula a través de la colaboración público-privada. Me reitero en que ese debe ser el camino para afrontar una necesaria recuperación del turismo, que sea sólida y con garantías”, ha puntualizado Salado.
Para finalizar, Salado ha señalado que es imprescindible que se tenga en cuenta varias circunstancias diferentes, agilidad por parte de la administración en cuanto a su relación con el sector privado, en materia de ayudas o desde un punto de vista burocrático e incorporación real y efectiva de proyectos innovadores provenientes del tejido empresarial a la acción promocional de las administraciones públicas en materia turística.
Plan de Accesibilidad
Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha asegurado que desde la entidad se ha seguido trabajando en estos meses de pandemia para mejorar en la sostenibilidad, accesibilidad y a la transformación digital, y fruto de eso ha nacido el Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Costa del Sol Occidental que se dio a conocer ayer.
“A diferencia de lo que ha podido hacer el sector por culpa de la crisis, la obligación de las administraciones tenía que ser seguir trabajando durante estos meses de pandemia para mejorar el destino, para estar preparados para cuando llegara la ansiada normalidad”, ha señalado Del Cid. Turismo Costa del Sol ha estado trabajando en la certificación de la provincia como Destino Turístico Inteligente, “y una de las cosas que teníamos que seguir haciendo es ese plan de accesibilidad, ya que la provincia de Málaga se tiene que presentar como un destino seguro, un destino accesible, un destino que se anticipa a lo que demanda el turismo, y es lo que nosotros intentamos hacer a través de nuestra herramientas de inteligencia artificial”, ha puntualizado Del Cid.