El Málaga afronta ante el Espanyol el partido más complicado del curso. Los blanquiazules visitan el campo de un conjunto periquito que afronta su primer match-ball por el ascenso a Primera. En Cornellá estarán muy pendientes de lo que ocurra en los partidos del Mallorca y el Almería. Si sus dos rivales directos por el ascender no suman, la victoria contra el Málaga le podría dar el objetivo de regresar a Primera en menos de 365 días. El Espanyol no solo es primero en la clasificación, los catalanes son los líderes de todo.
El cuadro de Vicente Moreno suma 65 goles en las 36 jornadas disputadas. Con Raúl de Tomás, Embarba y Puado, el Espanyol ya superaría en goles a favor al Málaga de Sergio Pellicer. Los periquitos son el equipo de LaLiga SmartBank son el equipo que más veces llega al área rival y más veces dispara por partido. El tridente de ataque son además también figurantes del Top 10 de jugadores en las estadísticas de goles más asistencias. Una artillería que es difícil de superar incluso para un Málaga que ha mejorado mucho en defensa.
El conjunto catalán también lidera la tabla de equipos jugando como local. 44 puntos en 18 partidos. Los espanyolistas solo han dejado de ganar cuatro choques. Dos empates y dos derrotas son sus cifras. El equipo blanquiazul es también el equipo menos goleado de la categoría de plata. Su defensa, con Diego López en la portería ha conseguido dejar su marco a cero en 18 partidos de la competición. Solo el Mallorca supera en una tabla al Espanyol de Vicente Moreno. El rival del Málaga no es el mejor visitante de Segunda por dos puntos. Algo casi anecdótico. El Málaga tiene una misión por delante que parece imposible. Ganar a lo líderes de todo en Segunda.